“La Junta ha determinado que separar las unidades de negocios de IoT y Ciberseguridad en dos entidades operadas de forma independiente es la dirección estratégica óptima para BlackBerry”. Así de claro se mostraba la dirección de la compañía en un comunicado de prensa en la que se ponía sobre la mesa la decisión que la compañía ha estado meditando desde el pasado mes de mayo.
En opinión de John Chen, CEO de la compañía, “tanto el de IoT como el negocio de ciberseguridad poseen tecnología y talento líderes y abordan enormes y crecientes oportunidades de mercado. Esta nueva estructura propuesta mejorará aún más su agilidad operativa y su concentración en ofrecer soluciones inigualables a sus clientes”.
BlackBerry planea lanzar la IPO de la unidad de negocios IoT en la primera mitad del próximo año fiscal, afirmando que cotizar por separado permitirá a los accionistas evaluar más claramente el rendimiento y el potencial futuro de los principales negocios de BlackBerry de forma independiente.
El anuncio, por cierto, se produce después de aparecer algunos rumores que apuntan a que la firma de capital privado Veritas Capital mantuvo conversaciones para adquirir BlackBerry, el conocido fabricante de dispositivos que adquirió Cylance por 1.400 millones de dólares y se reinventó como proveedor de ciberseguridad.
Futuro incierto
Cualquier anuncio de este tipo realizado por una empresa que cotiza en Bolsa tiene su impacto, positivo o negativo, en el precio de las acciones. Las de Blackberry cayeron un 7,5 %. Que el negocio de IoT haya sido el principal motor de crecimiento de la compañía en los últimos años, significa que la empresa cambiará a medida que se desarrolle la desinversión en esta unidad de negocio.
Los últimos resultados de la compañía, correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2024 y que finalizó el pasado 31 de agosto, ya dejaron claro que la unidad de negocios IoT de BlackBerry no ha podido cambiar el rumbo de la compañía.
Los ingresos del negocio de IoT alcanzaron lo 49 millones de dólares, un crecimiento del 9 % trimestre tras trimestre. El crecimiento se mantuvo particularmente saludable dentro del sector del automóvil (QNX), con 20 nuevos contratos para instalar el sistema en marcas y modelos específicos. La previsión de crecimiento para IoT se sitúa ahora entre el 9% y el 17% interanual. En términos generales, los ingresos netos de la compañía cayeron un 22,2%, lo que inspira escepticismo por el futuro de la compañía.