Este año Acronis cumple 20 como empresa independiente. Su oferta inicial de software de copia de seguridad y recuperación ante desastres basado en tecnologías de imágenes de disco ha evolucionado hasta convertir a la empresa en un jugador relevante con una propuesta unificada de protección de datos y ciberseguridad.
El camino se hace andando, y un total de ocho adquisiciones que permiten a la compañía ofrecer “una plataforma integral que cubre la ciberprotección en todos los niveles”, asegura Candid Wuest, vicepresidente de investigación de la compañía, en la entrevista que os dejamos a continuación.
¿Cómo ha evolucionado la propuesta de Acronis en los últimos años? (del backup a la seguridad endpoint)
Acronis comenzó como una empresa exclusivamente de protección de datos en 2003, centrándose en copias de seguridad y recuperación ante desastres. Hace unos nueve años, agregamos protección heurística contra ransomware que protegen contra interrupciones mediante el cifrado analizando las interacciones de los archivos. Hace unos cinco años, para hacer frente al creciente panorama de amenazas, comenzamos a ampliar esta protección a una ciberprotección completa.
La ciberprotección es una combinación de ciberseguridad y protección de datos junto con funciones para monitorizar y administrar todos los dispositivos en una infraestructura. Para lograr esto, Acronis desarrolló un producto de protección de endpoints completo que utiliza detección de amenazas basada en aprendizaje automático y análisis de malware basado en el comportamiento, respaldado por análisis de cuatro centros de operaciones globales. Desde entonces, la funcionalidad se ha ampliado aún más para incluir seguridad del correo electrónico, capacidad de administración y monitoreo avanzados y prevención de pérdida de datos (DLP) en terminales Windows, MacOS y Linux.
Hoy, Acronis ofrece una plataforma integral que cubre la ciberprotección en todos los niveles. Desde la prevención, pasando por la evaluación de vulnerabilidades y la gestión de parches, hasta la detección de amenazas respaldada por el aprendizaje automático. hasta las capacidades de detección y respuesta de endpoints (EDR) para hacer frente a ataques complejos y la planificación de la continuidad del negocio asistida por IA.
¿Qué producto de Acronis tiene más éxito?
Acronis Cyber Protect Cloud es el producto estrella de Acronis. El enfoque modular permite al cliente decidir con flexibilidad si desea habilitar las capacidades de respaldo, seguridad o administración de sus usuarios. Un conocimiento profundo de cómo funcionan los MSP hace que esta solución sea ideal para las diferentes necesidades de los MSP de todo el mundo. Muchos clientes buscan plataformas simples que les permitan integrar y consolidar múltiples soluciones para reducir la complejidad de TI.
¿Qué impacto ha tenido la evolución de la nube en la oferta de Acronis? ¿Y el ransomware?
La constante evolución de la nube y, con ella, la transformación digital en curso de muchos clientes, ha llevado a que se generen y almacenen más datos en múltiples ubicaciones. Esto ha aumentado la demanda de software de ciberseguridad confiable que pueda manejar varias fuentes de datos de gran tamaño y protegerlas. Acronis tiene más de 50 centros de datos propios en todo el mundo y trabaja con proveedores de nube como Google, Azure y AWS, brindando al cliente la flexibilidad que necesita. Los atacantes, especialmente los grupos de ransomware, han pasado cada vez más a exfiltrar datos para extorsionarlos. Sabiendo que hay una gran cantidad de datos en la nube, también lo han seguido y están atacando depósitos de datos en la nube directamente. Esto requiere mejores procesos de seguimiento y autenticación para proteger los datos.
¿Cuál es el elemento diferenciador de la propuesta de la compañía?
Combinando la ciberseguridad con la protección de datos, Acronis fue la primera empresa en ofrecer una verdadera plataforma de ciberprotección. Esta integración de soluciones es vital, ya que reduce la complejidad y el esfuerzo que necesitan las empresas para ejecutarla, pero también aumenta la seguridad general. La integración nativa permite, por ejemplo, escanear cada copia de seguridad por la noche en busca de malware, lo que garantiza una recuperación segura si es necesario. Si se ha detectado ransomware cifrando datos, cualquier archivo afectado se puede restaurar automáticamente desde la copia de seguridad, sin necesidad de interacción del usuario. Dado que la integración está incorporada, suele ser más rápida y sencilla que cuando las soluciones de dos puntos se combinan con scripts adicionales.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la protección del dato? ¿Qué es lo que os están demandando?
Con el creciente número de datos almacenados, las empresas buscan una solución confiable que pueda evitar, para empezar, las fugas de datos, pero también garantizar la continuidad del negocio en caso de que ocurra un incidente. Esto no sólo significa copias de seguridad actualizadas, sino también un tiempo medio de recuperación rápido.
Otra demanda que hemos visto a menudo en los últimos doce meses es la solicitud de una opción de integración. Acronis proporciona acceso API y viene con más de 100 integraciones para diferentes productos como ConnectWise o Kaseya. Esto permite a los clientes optimizar y automatizar sus instalaciones, lo que al final ayuda a ahorrar dinero.
En poco más de dos años han cerrado dos rondas de financiación por valor de 500 millones de dólares. ¿A qué han dedicado esos fondos?
Con esta financiación adicional, aceleraremos el desarrollo de nuestra cartera de productos e invertiremos más en el éxito de nuestros socios. Nuestro objetivo es desarrollar tecnología líder en el mercado y ayudar a nuestros socios a aumentar sus ganancias mientras brindamos la mejor protección a sus clientes. Acronis seguirá invirtiendo en recursos de personal, ampliando sus ventas globales, gestión de cuentas de socios y equipos de éxito de socios, y contratando nuevos talentos técnicos para sus centros de investigación y desarrollo en Bulgaria, Israel y Singapur, así como en Suiza y Estados Unidos.
¿Cómo es el cliente tipo de Acronis?
Acronis ofrece una gama de soluciones diseñadas específicamente para que los MSP mejoren sus ofertas de servicios y satisfagan las necesidades de protección de datos de sus clientes. Por lo tanto, un cliente típico de Acronis es un proveedor de servicios gestionados (MSP) que proporciona servicios de soporte y gestión de TI a docenas de otras empresas, a menudo pequeñas y medianas. A menudo gestionan y mantienen la infraestructura, las redes y los sistemas de TI de sus clientes. Dado que la ciberprotección es un aspecto crítico de su cartera de servicios, los MSP buscan soluciones confiables e integrales para salvaguardar los datos de sus clientes y garantizar la continuidad del negocio.
¿Cómo es su ecosistema de canal?
En Acronis estamos cerca del canal. Llevamos a cabo diferentes iniciativas, como Acronis Tech Champions Series, donde estamos construyendo una comunidad técnica para mejorar el conocimiento de nuestras soluciones, lo que conduce a una mayor tasa de éxito en las ventas y un aumento de los servicios y la satisfacción del cliente final. Los equipos de ingeniería de distribución y ventas están trabajando estrechamente en el campo para continuar estableciendo esta relación de confianza entre los distribuidores y los MSP existentes. Organizamos algunos eventos presenciales con distribuidores en Madrid, Lisboa y Barcelona y también webinars (en español y portugués). Por último, pero no menos importante, tenemos en nuestra hoja de ruta iniciar jornadas de certificaciones presenciales, con Academy Team, para mejorar el Conocimiento de nuestro Canal.
Ofrecen servicios de EDR a los proveedores de servicios. ¿Avanzarán hacia el MDR?
EndpointDetection and Response (EDR) es una plataforma de seguridad de correlación de eventos, capaz de identificar subprocesos avanzados o ataques en curso. Diseñado para proveedores de servicios, Acronis EDR permite simplificar la seguridad de los endpoints, detectando y remediando rápidamente ataques avanzados y garantizando al mismo tiempo una continuidad empresarial inigualable. Acronis está trabajando actualmente en el lanzamiento de su servicio MDR. La fecha de lanzamiento no se puede revelar en este momento.