Durante el pasado año, el 30 % de los ciberincidentes fueron a causa del fraude financiero, lo que significó un aumento de nueve puntos respecto a 2021. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Siniestros Ciber 2022 de Hiscox, que añade que el fraude fue la principal causa de las reclamaciones gestionadas por Hiscox, escalando dos puestos respecto a la posición que ocupaba en 2021.
Aseguran desde la compañía que hubo un “descenso de los incidentes por brechas de seguridad respecto al año pasado, con un 27 por ciento frente al 47 por ciento de 2021, un descenso de 20 puntos. A estas dos causas le siguen los siniestros por extorsión (19 %), interrupción del sistema (9%) e incumplimiento de la normativa (6 %)”.
Asimismo, durante 2022 también se apreció un descenso de la frecuencia y del número de las reclamaciones por siniestros en ciberseguros, que se han reducido un 18 %.
El informe de Hiscox también destaca que aquellas empresas con una facturación entre uno y 4,9 millones de dólares son las que copan la mayor cuota de siniestros por fraude financiero, con un 41 % del total. Asimismo, aquellas cuya facturación está entre los 5 y los 99 millones, son las que más brechas de seguridad han sufrido, un 34 % del total, y le siguen las que tienen menos de un millón de facturación, las cuales abarcan un 27 % del total de reclamaciones gestionadas por la aseguradora. Por su parte, se subraya que las empresas que facturan más de 100 millones son las que más siniestros por incumplimiento de la normativa han sufrido, con un 63 %.