Asegurando que las empresas están cada vez más preocupadas por la ciberseguridad, y que invierten más en tecnología, comenta Mar Sánchez, country manager de Cyber Guru para la región de Iberia, que el número de problemas a los que se enfrentan también es mayor, algo que en parte se debe a que “las personas no están suficientemente concienciadas”.
Preguntada por cómo están abordando las empresas la concienciación y formación al empleado, responde la directiva que se está encontrando con diferentes grados de madurez. “Hay empresas que están realizando actividades de forma permanente, pero hay muchas otras que todavía realizan acciones muy puntuales y que no miden los resultados”, explica Mar Sánchez.
Tiene claro la directiva que la oferta de concienciación y formación de los empleados está dirigida “a cualquier empresa, de cualquier industria y de cualquier tamaño”. Explica que cualquier empresa que tenga un correo electrónico, un escaparate en internet… puede sufrir algún tipo de fraude o cualquier problema “y necesita proteger a sus empleados frente a los ciberataques”.
Si tuvieras que enumerarles, ¿cuáles serían los principales beneficios clave que consiguen las empresas con un programa de formación y concienciación? “Lo que van a conseguir las empresas es, sobre todo, tener a sus empleados más despiertos para que, cuando se produzca una amenaza, sepan detectarla, sepan reportarla y sepan reaccionar”, asegura mar Sánchez.
En cuanto a la oferta de Cyber Guru, explica la responsable de la compañía que la empresa cuenta con una plataforma SaaS, sin impacto en cuanto a administración y que tiene un programa triple. Habla Mar Sánchez de concienciar la parte más cognitiva, ofreciendo un programa que explica cuáles son las amenazas y cómo se debe comportar el empleado; una parte que impacta en la parte emocional, “porque es muy importante que el empleado no solo no sepa qué es lo que tiene que hacer, sino que además esté convencido de que tiene que hacerlo así”; y en tercer lugar, hay una parte de entrenamiento práctico, para lo que se realizan una serie de pruebas “que permiten ver cómo se comporta el empleado y que, mediante este entrenamiento, vaya cada vez mejorando un poquito más”.
Preguntada por el diferencial de la propuesta de Cyber Guru, menciona Mar Sánchez que se trata de una solución totalmente automatizada y cuyos contenidos “están muy destinados al público europeo”. Menciona también la directiva que los contenidos son en formato vídeo de alta calidad y en 15 idiomas diferentes, lo que permite que el mensaje le llegue al empleado más profundamente que simplemente si alguien le explique qué es lo que debe hacer”.