Explica durante esta entrevista Alberto López, vicepresidente de Soluciones de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de MasterCard, que una de las muchas cosa que cambia en NIS2 respecto a la primera versión de la normativa, “cuyo principal objetivo era poner foco en la ciberseguridad en diferentes sectores críticos”, es que el número de sectores críticos se amplía. Ahora hay 18 sectores críticos que deben poner foco en la ciberseguridad.
Los ataques de ransomware y el malware son algunos de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas, dice Alberto López, explicando que el 20 % de los ataques busca obtener datos financieros, pero también buscan datos personales (11 %) e incluso datos de propiedad intelectual (7 %). Añade que una de las novedades de NIS2 “tiene que ver con la cadena de suministro o la relación con partners y proveedores”, que es un aspecto que, hasta ahora, “se dejaba un poco olvidado desde el punto de vista ciberseguridad”.
Otro gran desafío que impone NIS2 es que “todas las empresas van a tener que formar e informar a su cúpula directiva”, porque “no hay que olvidar que la ciberseguridad es esencial y, si no tienes ciberseguridad, no vas a tener negocio”.
Puedes leer el resto de la entrevista descargando el documento.