Fundada en 2005 y con sede en Austin, Texas, SailPoint es una compañía especializada en la gestión de identidades y accesos (IAM por sus siglas en inglés), lo que resulta esencial en un panorama tecnológico donde la ciberseguridad y el cumplimiento normativo son prioritarios.
Hasta 2014 recaudó 26,1 millones de dólares en seis rondas de financiación, y en abril de 2022 fue adquirida por Thoma Bravo por unos 6.120 millones de dólares, una operación que ha permitido a Sailpoint operar como una empresa privada y enfocarse en su crecimiento y desarrollo de productos.
Hace unos días la compañía presentó una solicitud para realizar una oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos con el objetivo de recaudar fondos para reducir su deuda y aumentar su capitalización.
Durante los 20 años de existencia de Sailpoint, se ha realizado un total de siete adquisiciones estratégicas para fortalecer y ampliar sus capacidades en la gestión de identidades y seguridad. Destacan la de Orkus y OverWatchID en 2019 con el objetivo de mejorar el control de accesos a las aplicaciones en entornos de nube, o la de Osirium en noviembre de 2023, una empresa especializada en soluciones de gestión de accesos privilegiados (PAM) por 8,3 millones de dólares que ayudó a SailPoint a unificar la visibilidad, supervisión y protección de todo tipo de identidades, incluyendo aquellas con privilegios elevados, fortaleciendo así su oferta en seguridad de identidades.
“No muchos CEOs fundadores se encuentran en la posición de presentar su empresa al mercado público por segunda vez, pero estoy agradecido de poder hacerlo y quiero agradecerles nuevamente por considerar una inversión en nuestra empresa”, dice Mark McClain, CEO y fundador, en una carta abierta en la que asegura que la misión de la compañía sigue siendo la misma: “Creemos que la seguridad de la identidad es el núcleo absoluto de la seguridad empresarial”.
Habla el directivo de la evolución de la compañía, desde entender que también las máquinas tienen identidad a un enfoque inicial de identidad de empleados hasta comprender la importancia de proteger el acceso a las aplicaciones así como la creciente cantidad de datos empresariales que emanan de esas aplicaciones.
¿Qué diferencia al SailPoint de hoy del SailPoint de 2017?
Recuerda Mark McClain que la compañía estaba “en las primeras etapas de nuestra transformación a SaaS durante nuestra primera incursión en los mercados públicos”. Hoy, esa transformación a SaaS, acelerada durante la pandemia, “está sustancialmente completa, con la mayoría de nuestra base de clientes utilizando nuestra solución SaaS, la mayoría de los nuevos clientes eligiendo nuestra solución SaaS y muchos de nuestros clientes autohospedados en proceso de o considerando migrar a nuestra solución SaaS”.
Aunque la IA no era tan prevalente en 2017, asegura el CEO de la compañía que SailPoint reconoció el poder que la IA podría tener en la seguridad de la identidad, desde acelerar y simplificar la administración de políticas de seguridad de la identidad hasta infundir análisis e inteligencia en las decisiones de identidad y acceso. “Hoy, creemos que la seguridad de la identidad habilitada por IA es el mejor camino a seguir para las empresas que ya no pueden mantenerse al día con la velocidad y complejidad que rodea los problemas de identidad y acceso en sus organizaciones”, dice Mark McClain en la carta abierta.
Algunos datos
Según la presentación de 214 páginas ante la SEC (Securities and Exchange Commission), la agencia gubernamental encargada de regular los mercados financieros, las ventas de la compañía aumentaron hasta los 621,5 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2024ese período, un 25,1 % más que los 496,9 millones de dólares de los primeros nueve meses de 2023.
En cuanto a la pérdida neta, mejoró a 235,7 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024, un 23,5% mejor que la pérdida neta de 308,1 millones de dólares registrada el año anterior.
Por otra parte, en la documentación menciona Sailpoint unos ingresos recurrentes anuales (ARR) de 813 millones de dólares, un crecimiento anual del 30 %, una base de 2.895 clientes, y una tasa de retención neta del 114 %.