Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto a Santiago Dorado, alcalde de La Robla, han inaugurado en La Robla (León), una nueva iniciativa, que forma parte de las #ExperienciaINCIBE: un camión desplegable que viajará por toda España para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía (desde familias y menores, hasta público senior).
Su principal objetivo es elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad que cualquier usuario debe poseer para desenvolverse con confianza y seguridad en la era digital. Se calcula que, durante tres años, la gira permitirá concienciar en ciberseguridad a cerca de 300.000 personas.
Una vez desplegado, el camión se convierte en un espacio versátil, multifuncional y completamente accesible, que dispone de dos zonas, un área interior y una exterior, con diversas actividades de concienciación, formación y lúdicas. En concreto, el espacio interior, cuenta con una superficie total de 300 m2, capaz de acoger a 30 personas, que contará con un área de gamificación para juegos online; zona expositiva de charlas y contenidos didácticos; y un escape room, donde superar riesgos digitales y desarrollar acciones para evitar y gestionar amenazas. A su vez, en el espacio exterior, con capacidad para 36 personas, se habilitará una zona de juegos y una cabina para poder contactar con el 017, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.
Este formato permite mantener la equidad en el acceso a la información y la capacitación a cualquier nicho de población, acercando los contenidos, medios y recursos a cualquier colectivo
Experiencia stand
Junto con el camión desplegable que recorrerá España, #ExperienciaINCIBE desarrollará otra actividad: un stand de 42 m2 que servirá como punto de encuentro para las familias y los centros educativos, y que estará presente en aquellos eventos en los que participa INCIBE. Así, tanto los menores como los adultos, podrán aprender jugando, poniendo a prueba sus conocimientos en ciberseguridad, a través de los divertidos desafíos y juegos que ofrece la aplicación CyberScouts. Demostrarán así quién es el que más cultura de ciberseguridad posee y, sobre todo, adquirirán nuevas competencias para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet.
Además, en el stand, un experto en ciberseguridad ofrecerá consejos e información sobre todos los servicios de INCIBE, en particular aquellos dirigidos a la ciudadanía y los menores (también a padres, educadores u otros profesionales de su entorno