Los ingresos de la nube pública a nivel mundial crecieron un 21 % por ciento 2022, alcanzando un negocio de 544.000 millones de dólares, según nuevos datos de Synergy Research Group, que espera que las ventas se dupliquen para 2027.
Liderados por Amazon Web Services, Google y Microsoft, el mayor crecimiento se ha generado en los segmentos de IaaS y PaaS que, en conjunto, se incrementaron un 29 % hasta lo 195.000 millones de dólares.
Otros segmentos de servicios en nube, como el SaaS y red de entrega de contenido (CDN), agregaron otros 229.000 millones en ingresos por servicios, un 19 % más en comparación con 2021.
El estudio de Synergy Research Group indica también que los proveedores de nube pública gastaron 120.000 millones en la construcción, alquiler y equipamiento de la infraestructura de su centro de datos, un 13 % más con respecto al año anterior.
Los principales jugadores del ecosistema de nube pública fueron Microsoft, Amazon, Salesforce y Google. Otros jugadores importantes incluyeron Adobe, Alibaba, Cisco, Dell, Digital Realty, Huawei, IBM, Inspur, Oracle, SAP y VMware. En conjunto, estas empresas representaron el 60 % de todos los ingresos relacionados con la nube pública.
“Si bien los mercados de la nube están creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo, Estados Unidos sigue siendo un centro de gravedad”, dicen desde Synergy. Según su estudio, el país representó el 45 % de todos los ingresos por servicios en la nube y el 53 % de la capacidad de los centros de datos de hiperescala en 2022.
En los próximos cuatro años, se espera que los principales proveedores de nube como AWS, Microsoft y Google Cloud aumenten la cantidad de centros de datos operativos a hiperescala en un 50 %, y que amplíen la capacidad de las redes de los centros de datos en más del 65 %, dijo Synergy.