Según el último informe de inteligencia de Bitdefender recoge que el 48% de los casos de ransomware tienen como protagonista a Wannacry, “un ransomware que tiene cinco años y se podría evitar si la gente parcheara”. Por eso asegura Luis Fisas, Regional Director South Europe en Bitdefender, que “el ransomware es la plaga que está en todas partes”, al tiempo que se sorprende de que un malware con tanto tiempo siga teniendo un impacto tan fuerte cuando sería muy fácil evitarlo. De hecho, una de las funciones adicionales que vende la compañía es un Patch Management, “un producto que se dedica a parchear todos tus sistemas”.
Sobre si las empresas se están tomando en serio el robo de credenciales, dice Luis Fisas que todavía no hay mucha concienciación; “Si me hago pasar por ti, ya estoy dentro”, comenta el directivo de Bitdefender recordando que las tecnologíass de Zero Trust es lo que vienen a solucionar, el estar pendientes de que tú eres quien dices ser, tener en cuenta el comportamiento, etc. El objetivo, asegura, “es proteger el terminal por el cual va a entrar el usuario”.
Recuerda además que el email sigue siendo el principal vector de ataque y que lo que están buscando la mayoría de los ciberdelincuentes es suplantar la identidad porque eso es tener la llave.
Respecto a las previsiones del próximo año, dice Luis Fisas que “el número de ataques crece de una manera muy rápida, mucho más que los recursos de las empresas. Pero no solo esto, también crece el número de falsos positivos y gestionar todo ese volumen de información de una forma eficaz es complicado”. Añade que la gran mayoría de las empresas no tienen suficientes recursos y que por eso el MDR está creciendo; se trata de poner nuestros recursos a servicio del cliente.