Hablamos con Joaquín López, Account Manager especializado en ciberseguridad de Getronics, una empresa con una larguísima trayectoria que ofrece ayuda a los clientes, tanto en la transformación digital, aplicaciones empresariales, servicios en la nube, soluciones IoT y Seguridad, que es lo que centra esta conversación, que arranca hablando de la situación actual del mercado de ciberseguridad, un mercado que no solo “es muy suculento para los ciberdelincuentes”, sino que tiene escasez de profesionales.
A nivel tecnológico, comenta el directivo de Getronis que “la explosión de la inteligencia artificial para atacar los sistemas y las infraestructuras de los clientes” se va a convertir en algo habitual.
Sobre las inversiones que las empresas realizarn en ciberseguridad, apunta Joaquín López que “las pymes todavía tienen mucho por hacer”, que la mayoría ni siquiera tienen implementado el doble factor de autenticación para la utilización de sus aplicaciones, que no utilizan contraseñas robustas o que las cuentas de CEO, del director financiero o del administrador no están suficientemente bien protegidas; “esto hace que los ataques a las pymes se estén incrementando de manera vertiginosa”, asegura.
Frente a esta situación, lo que están demandando las empresas son “fundamentalmente servicios” porque para una empresa, y en particular para las empresas más pequeñas, “tener recursos especializados con conocimientos en ciberseguridad en tantas disciplinas, es muy costoso”.
Preguntado por la oferta concreta de Getronics para el mercado de ciberseguridad, comenta Joaquín López que, a través del SOC de la compañía, ubicado en Barcelona, “ofrecemos servicios gestionados de valor” enfocado a la infraestructura en general, además de servicios de SIEM, gestión de incidencias y de vulnerabilidades, etcétera. La economía de escala y ser multi tenant, hace que “el precio por licencia y por de servicio se minimice bastante”, asegura el directivo, añadiendo que, haciendo suyo el concepto de democratización de la tecnología “se está empezando a dar servicio no solo a grandes empresas, sino a pymes”.
Preguntado por el diferencial de su propuesta, habla Joaquín López de que los servicios de la compañía no solamente van enfocados al entorno IT, “sino que también ofrecemos una capa de valor superior protegiendo lo que son los activos OT de los clientes. Tenemos un equipo de trabajo que funciona coordinadamente con el SOC, que lo que hace es vigilar todas las problemáticas en ciberseguridad que se puedan producir en el entorno industrial”. Añade que, actualmente, “hay muy pocos proveedores que sean capaces de aunar perfectamente los dos mundos y dar ese servicio de valor”.
SASE es, en opinión de Joaquín López, la tecnología que ha marcado un punto de inflexión, que “ha marcado un hito importante en todo el tema de la ciberseguridad, porque estamos hablando de poder acceder a una red sin tener que tener la infraestructura, por así decirlo, física en cualquier punto del mundo”. SASE, continúa diciendo el directivo, “aporta un valor bastante diferencial con respecto a otras tecnologías”.