Samsung ha lanzado una nueva función diseñada para proteger los dispositivos móviles de los usuarios de amenazas disfrazadas como archivos adjuntos de imágenes. Bautizada como Message Guard, la nueva capacidad es, por ahora, compatible con la aplicación Samsung Messages, así como con Messages by Google.
Los ataques Zero Click, que instalan spyware y otros códigos maliciosos en los dispositivos sin ninguna interacción por parte del propietario, se han vuelto cada vez más comunes. Este tipo de ataque suele dejar poco rastro y las víctimas pueden ignorar por completo que su dispositivo ha sido comprometido.
A través de un comunicado la compañía explica que los exploits Zero Click son el último tipo de ciberataque y pueden tener lugar cada vez que se recibe una imagen. “Una sola imagen podría estar ocultando un código malicioso”, asegura la compañía, añadiendo que Samsung Knox ya protege contra archivos adjuntos en forma de audio y video, y que ahora los usuarios de Galaxy también estarán protegidos contra este tipo de exploits en forma de imagen.
Samsung Message Guard es una especie de caja de arena, que pone en cuarentena cualquier archivo de imagen que llega al teléfono móvil y verifica si es segura. Message Guard estará atento a cadenas furtivas en formatos de archivo PNG, JPG/JPEG, GIF, ICO, WEBP, BMP y WBMP.
“Las amenazas evolucionan, pero también lo hace la seguridad móvil de Samsung”, asegura la compañía, explicando que “Samsung Message Guard neutraliza automáticamente cualquier amenaza potencial que se esconda en los archivos de imágenes antes de que tengan la oportunidad de hacerte daño. También se ejecuta de forma silenciosa y en gran parte invisible en segundo plano y no necesita ser activado por el usuario. Entonces, donde antes podía estar en peligro sin hacer nada, ahora está protegido contra exploits de cero clics sin mover un dedo”.
Por el momento Samsung Message Guard está disponible en la serie Samsung Galaxy S23, y se irá implementará gradualmente en otros modelos y tabletas Galaxy5 a finales de este año.