Identificado en enero de 2023, MortalKombat es un ransomware en rápido crecimiento que se dirige tanto a usuarios como a empresas. Está basado en una familia de ransomware llamada Xorist Commodity, que se caracteriza por personalizar el malware y que se ha distribuido, fundamentalmente, por EE. UU., Filipinas, Reino Unido y Turquía. Una vez instalado en un sistema, MortalKombat selecciona los archivos y aplicaciones que va a cifrar, publica una nota de rescate y pone como fondo de pantalla al personaje Scorpion del popular videojuego en el ordenador de la víctima.
Bitdefender anuncia el lanzamiento de un descifrador universal para MortalKombat que puede descargarse de forma gratuita y tiene como objetivo ayudar a las víctimas de este ransomware a restaurar sus archivos.
MortalKombat incorpora también un componente de monitorización dirigido a los usuarios de criptomonedas. Este componente identifica las direcciones de las billeteras y las sustituye por otras controladas por el atacante con el objetivo de secuestrar las transacciones.
Bitdefender cuenta con un destacado programa de descifrado de ransomware. Hasta el momento, la compañía ha lanzado 32 descifradores, entre los que destacan los dirigidos a ransomwares tan significativos como GrandCrab, Darkside o REvil. Se estima que con esta actividad Bitdefender ha logrado ahorrar 1.600 millones de dólares en rescates a las víctimas de ransomware en todo el mundo.