Según un estudio de Snowflake, las principales firmas financieras del mundo están aumentando su urgencia por adoptar la nube para reforzar la ciberseguridad (50,5 %), la detección de fraudes (38,6 %) y la gestión de reclamaciones (33, 8 %).
La investigación subraya la importancia de que las organizaciones financieras hagan frente a las amenazas y mitiguen el aumento de la delincuencia financiera con la creciente digitalización de los sistemas bancarios y de pago. La inversión específica en análisis avanzados de datos en la nube dará lugar a una mayor innovación que permitirá detectar fraudes y anomalías en tiempo real, mejorar la experiencia de los clientes y agilizar los tiempos de respuesta ante delincuentes sofisticados que conocen los procesos, controles y vulnerabilidades de la banca.
En este viaje hacia la nube, el informe también ha desvelado que el 37 % de las empresas financieras están optando por adoptar una estrategia multi-cloud frente a aquellas que adoptan la nube híbrida (34 %), única (14 %) o privada (14 %). Su decisión se basa en tres ventajas clave: acceso a los mejores proveedores de soluciones individuales (67 %), flexibilidad para negociar los costes (44 %) y acceso a flexibilidad modular (36 %) en una capacidad de plataforma de datos. La estrategia multi-cloud se considera parte de un impulso más amplio hacia el aumento de la fiabilidad de la infraestructura, la eficiencia de costes, la interoperabilidad y la garantía del cumplimiento de la regulación.
El informe también revela que muchas empresas financieras están adoptando modernas plataformas de datos en la nube para beneficiarse de las capacidades mejoradas de la ciencia de datos (34 %). La capacidad de compartir o colaborar con los usuarios (34 %) y de utilizar marketplace de datos habilitados en la nube (12 %) también se mencionaron como ventajas que permiten a las organizaciones aprovechar un entorno en la nube que ofrece a los usuarios un acceso a los datos listo para su consulta.
Las organizaciones dedican hasta un 40 % de su tiempo sólo a la gestión de datos. Esto está provocando que muchas empresas financieras inviertan esfuerzos que se alejan de la innovación empresarial y la toma de decisiones, y que aumenten los costes y el tiempo en la gestión de datos en la nube.