One Identity ha publicado un informe que revela cómo muchas empresas están desperdiciando inversiones en soluciones de protección de identidades. Según la encuesta realizada por la compañía a responsables de ciberseguridad, el 96% de las empresas utilizan múltiples herramientas de gestión de identidades, es más, un 41% implementa al menos 25 sistemas diferentes para administrar los derechos de acceso. Sin embargo, lo más destacable es que el 70% de las empresas informaron que están pagando por herramientas de identidad que no usan activamente. Según la compañía, “esta inversión en múltiples herramientas de identidad dispares está teniendo un impacto directo en su postura de seguridad general”.
Las empresas están invirtiendo en múltiples herramientas de gestión de identidades, que no dejan de crecer. Según los datos del estudio, el 52% de las empresas gestiona más de 10.000 identidades que van desde los derechos de acceso otorgados a empleados, máquinas, identidades digitales y clientes.
Para Mark Loga, CEO de One Identity, las empress están adoptando múltiples soluciones de identidades, pero la falta de interoperabilidad entre estas ellas “tiene un impacto comercial y de seguridad directo”.
El estudio de One Identity también recoge que nueve de cada 10 organizaciones se vieron afectadas por un ataque basado en la identidad en el último año, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforzar las defensas basadas en la identidad.
La implementación de múltiples herramientas de gestión de identidades afecta la postura de seguridad y reduce la productividad. Y es que un 46% de los encuestados informó de que los administradores de TI dedican demasiado tiempo a administrar las redundancias o que un 41% considera que la productividad del equipo de TI es menor porque tienen que aprender tareas similares en varios sistemas.
La buena noticia es que las empresas buscan mejorar la seguridad de su identidad, con un abrumador 90% de las empresas encuestadas que planean consolidar sus herramientas de seguridad o administración de identidad. De ese 90%, más de la mitad planea hacerlo en el próximo año. Más de la mitad (54%) de los encuestados también cree que una plataforma de identidad unificada para el acceso y la gestión de identidad beneficiaría la estrategia de gestión de identidad de su organización.