A primeros de agosto presentaba Commvault los resultados de su primer trimestre de 2024. Unos resultados que muestran “la solidez de nuestro modelo de ingresos recurrentes basado en suscripciones que hemos estado impulsando durante los últimos años”, decía Sanjay Mirchandani, CEO de la compañía, durante la presentación.
Compartía el directivo algunos datos: el ARR total, la métrica utilizada para medir el flujo de ingresos recurrentes aumentó hasta los 686 millones de dólares, un 15 por ciento más respecto al mismo periodo de hace un año. De manera más concreta, el ARR de suscriciones alcanzó los 500 millones, un 32 % más; Metallic, la plataforma SaaS de la compañía, creció un 72% y supera los 4.000 clientes.
Aseguraba Mirchandani que el objetivo de Commvault es “ser la primera empresa de protección de datos en la nube líder en la industria”, lo que requiere innovación constante en un mercado, el de la protección de datos, que no deja de evolucionar.
Mencionaba el directivo las cuatro fuerzas principales que están cambiando la demanda y expectativas de protección de datos de la empresa moderna: migración a la nube híbrida, que genera que los datos estén repartidos y moviéndose continuamente; plataforma unificada que no obligue al cliente a tener que escoger entre un software y un servicio (SaaS), sino a tener lo mejor de ambos; convergencia entre la protección de datos y la seguridad de los datos; y, por último, los avances en inteligencia artificial.
No cabe duda de que la ciberseguridad está a la orden del día. Comentaba el directivo que el ransomware es solo una parte de la era moderna de amenazas autónomas generalizadas junto con otras actividades maliciosas de exfiltración y destrucción de datos. Se impulsa una ciberdefensa que incorpore el análisis predictivo de amenazas, pero “ninguna defensa preventiva puede reemplazar una recuperación rápida e infalible, y ninguna cantidad de seguridad es 100 % exitosa”, decía Sanjay Mirchandani añadiendo que las dos deben ir de la mano y que esto “es el éxito inicial de nuestra oferta Threatwise Cyber Deception”.
El pasado mes de junio la compañía anunciaba nuevas capacidades de seguridad diseñadas para ayudar a los clientes a defender y recuperar de manera proactiva y reactiva sus cargas de trabajo de producción mientras fortalecen su infraestructura de respaldo. Las novedades incluían la plataforma Commvault Cloud Command para una gestión universal de toda la propuesta de la compañía que ofrece telemetría completa y observabilidad desde una sola fuente; Commvault Risk Analysis que, con tecnología de aprendizaje automático (ML), pone en cuarentena y protege los datos confidenciales, ofreciendo la capacidad prevenir una posible filtración de datos; Commvault Threat Scan, que fomenta la detección de conjuntos de datos corruptos o sospechosos; Commvault Auto Recovery, una herramienta de análisis que prueba la recuperación a escala y proporciona un marco para el análisis forense para validar y desinfectar los puntos de recuperación, lo que ayuda a prevenir futuros incidentes; ThreatWise Advisor, que ofrece una lógica integrada en los entornos de copia de seguridad de Commvault para recomendar de forma inteligente la ubicación del señuelo y fortalecer aún más las cargas de trabajo críticas.
Se anunciaba también una expansión de su ecosistema de seguridad para incluir la integración con Microsoft, CyberArk y Palo Alto, lo que ha llevado al CEO de Commvault a asegurar durante la presentación de resultados que mientras que otros fabricantes ofrecen soluciones puntuales, “Commvault ofrece una plataforma que protege y permite a los clientes recuperar entornos de producción y respaldo”.
“El auge de la IA generativa está marcando el comienzo de una nueva era, cada vez más automatizada y autónoma, y avanza más rápido de lo que uno puede imaginar”, aseguraba Sanjay Mirchandani explicando que la compañía ha estado usando IA y aprendizaje automático durante años y que se seguirá incorporando hojas de ruta basadas en IA, adoptando “un punto de vista muy considerado sobre la forma correcta de aplicar esta nueva tecnología a medida que madure”
Terminaba su intervención el CEO de Commvault asegurando que en otoño la compañía anunciará “algunas capacidades y ofertas interesantes que potenciarán aún más a los clientes y redefinirán la industria”, y que la capacidad de la compañía para ofrecer a los clientes un enfoque de protección de datos unificado, optimizado y que funcione con inteligencia artificial “será un cambio bienvenido y un verdadero diferenciador en nuestra industria. Somos la única empresa con un historial probado, una visión y una ejecución comprobada para ofrecer este valor a escala”.