Bitdefender acaba de anunciar la disponibilidad de un descifrador universal y gratuito que permite a las víctimas del ransomware MegaCortex recuperar sus datos cifrados.
El desarrollo de la herramienta ha sido un trabajo combinado de analistas de Bitdefender junto con expertos de Europol, el Proyecto NoMoreRansom y la Fiscalía y la Policía Cantonal de Zúrich.
El ransomware MegaCortex fue descubierto por primera vez en mayo de 2019 y ya ha logrado infectar a más de 1.800 organizaciones, personas e instituciones en 71 países, causando unos daños con un valor estimado de 100 millones de dólares. MegaCortex es uno de los ranwomware utilizados en tácticas de doble extorsión, amenazando a las víctimas con la publicación de sus datos si no cumplen con sus demandas.
El descifrador que acaba de lanzar Bitdefender se suma a los 22 anteriores centrados, entre otros, en ransomwares míticos como GrandCrab y REvil. Se estima que esta actividad ha supuesto un ahorro de mil millones de dólares en rescates para las víctimas de este tipo de ataques.
Según Bitdefender, los ataques de ransomware suelen iniciarse a través de una campaña de phishing o a través de técnicas de ingeniería social. “Por ello, resulta imprescindible llevar a cabo iniciativas de formación entre empleados, recordándoles los peligros de pinchar en links o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas”, aseguran desde la compañía.