Lanzaba recientemente Fastly los resultados de su Informe Anual Global de Ciberseguridad en el que se pone de manifiesto el impacto que los ciberataques tienen en empresas de todo el mundo, que son víctimas de una media de 46 ciberataques conocidos este año.
Los datos del informe revelan que las empresas han perdido el 9 % de sus ingresos en los últimos 12 meses como resultado directo de los ciberataques sufridos (una cifra que en España alcanza el 8 %). Pero el daño financiero no es el único resultado; las empresas también destacan las interrupciones de la red (34 %), la pérdida de datos (29 %), la desconexión de aplicaciones web (24 %) y el compromiso de cuentas de clientes (22 %) como los daños más comunes causados por las brechas de seguridad.
En opinión de Sean Leach, VP de Tecnología en Fastly, si bien los resultados inmediatos de un ciberataque pueden ser extremadamente dañinos, «lo que realmente afecta a las empresas es el tiempo que tardan en recuperarse de ellos». Y es que a las empresas les lleva una media de 7,5 meses recuperarse de la pérdida de confianza del cliente como resultado de un ciberataque (9 meses en el caso de España). «Esto es muy preocupante para las organizaciones que no pueden permitirse perder negocio en el clima económico actual. Una vez que la confianza se rompe, es muy difícil recuperarla. Esto significa que un solo ciberataque, especialmente uno que resulta en una violación de datos de clientes, tendrá impactos a largo plazo en la empresa que lo sufre. En un contexto de incertidumbre económica, las consecuencias financieras a largo plazo de sufrir una brecha de seguridad no pueden ignorarse», asegura el directivo.
El impacto de los ciberataques está llevando a las empresas a reevaluar sus inversiones: un 76 % planea aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en el próximo año (un 71 % en España). A pesar de este incremento, la incertidumbre continúa reinando en los equipos de seguridad, con un 35 % de los profesionales sintiendo que gastaron demasiado en herramientas de ciberseguridad en los últimos 12 meses, en comparación con un 18 % que siente que no gastaron lo suficiente (29 % y 20 % en España, respectivamente). El hecho de que sólo el 55 % de las herramientas de seguridad se utilicen en su totalidad es representativo de esta conflictiva estrategia de gasto en ciberseguridad, lo que supone una importante cantidad de dinero infrautilizado en la lucha contra los ciberdelincuentes. En España, sin embargo, esta cifra es algo superior, con un 63% de las herramientas de ciberseguridad completamente desplegadas.
La escasez de talento especializado en materia de seguridad también está causando problemas (El 43 % de los encuestados en España cree que existe una brecha entre el talento actual y la experiencia con las tecnologías y amenazas nuevas y emergentes, como la IA generativa). De hecho, el 30 % de los profesionales de ciberseguridad estiman que los problemas de los últimos 12 meses se debieron a la escasez de talento, y el 33 % prevé que esta situación continúe en los próximos 12 meses. En consecuencia, en el último año el 47 % de las empresas han aumentado sus presupuestos específicos para talento (43 % en España). La falta de experiencia en la gestión de amenazas (46 %), la carencia de las competencias necesarias (36 %) y la incapacidad para trabajar a gran escala (36 %) son los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la seguridad y que han complicado considerablemente el proceso de contratación.
Una posible solución a estos retos es la IA Generativa, en la que se espera que invierta el 51 % de los profesionales de seguridad en los próximos dos años. Esta es también la principal prioridad de seguridad para las empresas en los próximos 12 meses, con un 37% centrado en la seguridad de la IA. Esta mayor priorización se debe al arma de doble filo que supone la IA Generativa. Por un lado, se prevé que sea el segundo impulsor de amenazas más prevalente en el próximo año, pero por otro, en el mismo periodo de tiempo el 75% de los profesionales de ciberseguridad estiman que el impacto de la IA Generativa será positivo.