El cierre de una ronda de inversión de más de un millón de euros y la firma de un acuerdo de distribución con Ingecom impulsan a Enthec, la compañía española de ciberinteligencia que busca la información que las empresas filtran sin saberlo en Internet, la deep web y la dark web; información que puede ser extremadamente útil para que los ciberdelincuentes lancen sus ataques; información que se escurre fuera de las fronteras de las empresas por un descuido propio o de un tercero de la cadena de suministro; un problema que no hay seguridad perimetral que la detecte.
La compañía, fundada en 2019 y con producto de desarrollo propio desde 2020, tiene sus raíces en María Rojo, hacking autodidacta que llegó a liderara una comunidad de más de 1.500 miembros, y acumuló experiencia en empresas como Airbus o Minasit para darse cuenta de que “a pesar de las grandes inversiones en ciberseguridad, loa ciberataques seguían teniendo éxito”. La propuesta se llama Kartos, que recoge todo el conocimiento de María Rojo en estrategias de ataque, y que ingesta la información recibida por cientos de sensores desplegados por Internet, desde donde se accede al 8% de la información disponible, así como en la deepweb y en la darkweb -más allá de TOR.
Firma con Ingecom
“Yo diagnóstico, tú remedias”, es el mensaje de Lola Miravet, responsable de marketing de Enthec. Esto es lo que llevó a la compañía a potenciar su alianza con el ecosistema de canal, para lo que se anuncia la firma de un acuerdo con Ingecom, un mayorista especializado en ciberseguridad y con una unidad de negocio especializada en ciberinteligencia. Carlos Marcos, responsable de esta unidad destaca de Kartos que sea producto español, su capacidad de automatización y su habilidad para dar servicio tanto a empresas grandes como al mercado pymes que hace que “sea una solución muy atractiva para nosotros”.
Porque lo que hasta el momento ha visto el mayorista, que desde hace años distribuye marcas como ZeroFox, KELA o ThreatQuotient, es que el mercado muestra interés por la ciberinteligencia, pero suelen ser soluciones de alto nivel que necesitan personal para gestionarlo.
Kartos es un producto “para empresas que no tienen especialistas pero sí necesitan ciberseguridad”, dice María Rojo, quien explica que les han acusado de haber desarrollado “un interfaz tan sencillo que enmascara todo el potencial que hay por detrás”.
Además de un acuerdo con Ingecom, Enthec anuncia el cierre de una ronda de inversión de más de un millón de euros liderada por Draper B1 y la que además han participado GED Conexo Ventures, Bullnet Capital y Archipiélago Next. Esta ronda ayudará a Enthec a desarrollar una estrategia de Marketing internacional, seguir creciendo en el norte de Europa y Latinoamérica y seguir con un roadmap “extraordinariamente ambicioso”.