Una única plataforma integrada para redes, IA y seguridad. Esto es lo que aseguran querer el 88 % de los CIOs según un estudio de Extreme Networks realizado a 200 CIO y líderes sénior de TI que deja claro que las tres principales prioridades de estos profesionales para la segunda mitad de 2024 son: 1) proteger su red empresarial, 2) integrar la red y la seguridad y 3) evaluar e implementar IA en toda su organización.
El informe, titulado “CIO Insights Report: Priorities and Investment Plans in the Era of Platformization” descubrió que, si bien la IA ha captado la atención de la industria tecnológica, la mayoría de los CIO y líderes sénior de TI se centran principalmente en la convergencia de las redes y la seguridad.
Para el 34 % de los CIO encuestados, la protección de la red se ha convertido en su prioridad número uno, mientras que el 22 % clasificaron la integración de la red y la seguridad como su segunda prioridad más importante.
Por otra parte, el 57 % clasificaron la protección de la red contra amenazas potenciales como uno de sus tres principales desafíos, mientras que para un 55 % la seguridad integrada es uno de sus tres principales requisitos al seleccionar un proveedor de redes.
El 96 % está de acuerdo en que la red es la base de una estrategia sólida de ciberseguridad y gestión de riesgos, lo que deja en claro que las soluciones de seguridad puntuales que se agregan como una idea de último momento no son ideales.
Con respecto a la inteligencia artificial, aunque la mayoría de las organizaciones están priorizando la implementación de la IA, existen varios factores, como el ancho de banda de la red, la preparación de los empleados y las preocupaciones de seguridad, que se han identificado como barreras comunes para el éxito.
El 84 % de los encuestados ha comenzado a integrar la IA en su conjunto de tecnologías, y un 40 % afirma que su mayor preocupación con la IA es mantener la seguridad de los datos.
Durante la implementación de la IA, el 49 % de los encuestados se encontró con problemas de ancho de banda de la red y el 30 % dijo que carecía de orientación y capacitación adecuadas para los empleados.
El 32 % de los encuestados dijo que aún no había visto un retorno de la inversión significativo de las inversiones en IA ni mejoras de eficiencia después de la implementación.