El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur estima que ciberdelincuentes vinculados a Corea del Norte han robado aproximadamente 1.200 millones de dólares en activos virtuales en todo el mundo desde 2017, incluidos alrededor de 626 millones de dólares solo este año. Además, más de 78 millones de dólares del total procedían de Corea del Sur.
Según publica Associated Press (AP) los ciberdelincuentes habrían recurrido a la piratería criptográfica y otras actividades cibernéticas ilícitas como fuente de divisas extranjeras que necesita para respaldar su economía y financiar su programa nuclear como consecuencia de las duras sanciones de la ONU [Corea del Norte no puede exportar sus productos] y la pandemia de COVID-19.
Los expertos en ciberseguridad e inteligencia creen que los ataques dirigidos a la industria de las criptomonedas seguirán aumentando el próximo año. Los expertos del Servicio Nacional de Inteligencia de Coreas del Sur creen que los grupos APT vinculados a Corea del Norte se centrarán en el robo de tecnologías surcoreanas e información confidencial sobre la política exterior y la seguridad nacional de Corea del Sur.
Destacar que los datos publicados por la agencia del Servicio Nacional de Inteligencia concuerdan con las de un informe publicado por Chosun, un medio de comunicación de Corea del Sur a principios de este año que reveló que los actores de amenazas de Corea del Norte habían robado alrededor de 1.700 millones de dólares en criptomonedas de múltiples intercambios durante los últimos cinco años.