El próximo año las empresas aumentarán un 25% su inversión en ciberinteligencia para mejorar el conocimiento y la prevención de ciberataques. Lo asegura Nettaro, consultora española especializada en ciberseguridad y observabilidad, que apuesta por KELA y Enthec, dos de las empresas de ciberinteligencia con un mayor reconocimiento del mercado, para mejorar su esquema de ciberseguridad y prevención.
Explica Nettaro que la ciberinteligencia, un mercado que superará los 26.000 millones de dólares en 2028, es la recopilación, análisis y difusión de información sobre amenazas, actores y vulnerabilidades. Su objetivo es comprender el panorama de las amenazas, anticipar ataques y tomar decisiones informadas para proteger la información, los sistemas y la reputación de una organización.
Sobre Enthec explica Nettaro que hace uso de su plataforma Kartos, basada en Inteligencia Artificial, para proporcionar a las empresas una calificación de riesgos de ciberseguridad para que puedan tomar las mejores decisiones para su protección.
Por otro lado, la ciberinteligencia permite la investigación de pasados incidentes para la identificación de los posibles responsables y las medidas para mitigar el daño causado por el ciberataque. La información se recopila de diversas fuentes, como redes abiertas, informes de inteligencia, expertos en seguridad o la dark web, para posteriormente ser analizada para identificar patrones. KELA analiza complejos patrones de datos con un profundo conocimiento sobre la dark web, ya que recopila, detecta y analiza diariamente la inteligencia de un conjunto de fuentes de la dark web en busca de amenazas potenciales dirigidas a los clientes.
Habla Nettaro de varios tipos de ciberinteligencia. Una estratégica, que tiene como objetivo proporcionar una visión general del panorama de las amenazas a largo plazo y las tendencias emergentes; una táctica que se centra en amenazas específicas y actores maliciosos que representan un riesgo inmediato para la organización; la ciberinteligencia operativa sirve de apoyo a las operaciones de seguridad diarias.