Javier Armesto, EMEA Sales Engineer Symantec & Carbon Black, defiende una aproximación centrada en el dato como eje principal para securizar entornos cloud. Recuerda que la nube no es un entorno homogéneo, sino una combinación de arquitecturas híbridas, usuarios distribuidos, dispositivos diversos y múltiples formas de acceder a información sensible. Ante esta complejidad, el reto está en aplicar seguridad de forma consistente en todo ese ecosistema.
“La mejor estrategia para securizar la nube es una estrategia que esté centrada en el dato”, afirma. Y esa protección debe acompañar al dato allá donde se mueva, ya sea desde endpoints gestionados o no gestionados, aplicaciones cloud, correo electrónico o entornos shadow IT.
Armesto defiende que para responder a esta realidad fragmentada es necesario un conjunto coordinado de tecnologías que incluyan desde DLP hasta proxies cloud, herramientas de control de acceso y protección del endpoint. “Necesitamos una solución que sea capaz de securizar todos esos movimientos, independientemente del dispositivo, el tipo de usuario o la infraestructura en la que esté el dato”.