En 2024, la IA dominó la agenda de TI, pero en medio de tanto ruido los que toman las decisiones tecnológicas B2B parecían tener un tenían un mensaje claro para los proveedores de IA: “muéstrennos valor real”. Es lo que asegura Vanson Bourne en un informe titulado AI: The race for a use case.
Dicho informe revela que, a pesar del creciente interés en la inteligencia artificial (IA), muchas empresas siguen en una fase de experimentación y enfrentan barreras significativas para su adopción plena.
El estudio se basa en encuestas mensuales realizadas en 2024 a líderes de TI y negocios. Sus hallazgos muestran que, aunque la inversión en IA sigue aumentando, el uso de esta tecnología sigue siendo mayormente ad hoc, con pocas organizaciones que la han integrado completamente en sus operaciones.
Inversión creciente, pero adopción lenta
La investigación indica que la mayoría de los encuestados esperan que su inversión en IA aumente en los próximos doce meses. Sin embargo, el uso de IA en plataformas clave como Microsoft, Google, OpenAI y AWS refleja un patrón similar:
- Sólo entre el 6 % y el 16 % de las empresas han integrado la IA de manera completa en sus sistemas.
- Entre el 19 % y el 44 % la utilizan en casos de uso aislados.Un alto porcentaje (hasta el 53 % en algunos casos) sigue en la fase de consideración o prueba.
- Falta de confianza y escepticismo ante el marketing
Uno de los principales obstáculos para la adopción de la IA es la desconfianza en sus promesas. En diciembre de 2024, sólo el 20 % de los encuestados afirmó que el uso de IA en sus organizaciones había superado sus expectativas. Además, el 69 % cree que la tecnología aún no cumple con lo que promete el marketing. “Actualmente, los proveedores muestran lo que la IA puede hacer, en lugar de preguntar qué necesitamos que haga”, señala un responsable de TI del sector de medios.
Prioridades y barreras
Según el informe, los líderes empresariales buscan más claridad sobre los beneficios de la IA. En octubre de 2024, sólo el 39 % de los encuestados se declaraba «muy» o «bastante» confiado en su estrategia de IA, aunque esta cifra aumentó desde el 30 % registrado en abril.
El 39 % de las empresas admitió depender de proveedores externos para desarrollar e implementar su estrategia de IA, un aumento desde el 33% en abril.
Las empresas identificaron varios retos en la adopción de IA:
- Privacidad de datos (41 %)
- Riesgos de ciberseguridad (39 %)
- Falta de habilidades en IA (38 %)
- Gestín de datos (32 %)
- Dificultades para la integración en sistemas existentes (36 %)
- El 58 % de los encuestados indicó que el uso no autorizado de herramientas de IA por parte de los empleados dificulta el control de cumplimiento normativo en las empresas.
Recomendaciones para los proveedores de IA
El informe destaca la necesidad de que los vendedores de IA dejen atrás el exceso de marketing y enfoquen sus estrategias en mostrar casos de uso concretos y resultados demostrables; construir confianza abordando riesgos como seguridad y cumplimiento; y explicar claramente los beneficios empresariales de la IA.
En un mercado saturado de promesas, la clave para el éxito de la IA en 2025 será demostrar su verdadero valor mediante implementaciones efectivas y medibles.