Microsoft ha presentado unos sólidos resultados trimestrales, impulsados por el crecimiento de su negocio en la nube y la expansión de la inteligencia artificial (IA). Satya Nadella, CEO de la compañía, destacó durante la presentación de los mismos que Microsoft Cloud superó por primera vez los 40.000 millones de dólares en ingresos, con un incremento del 21 % interanual. Además, la IA sigue ganando terreno, con un crecimiento del 175 % en su tasa de ingresos anual, alcanzando los 13.000 millones de dólares.
Uno de los grandes focos de la compañía en este trimestre ha sido la seguridad, un aspecto clave en la adopción de la IA a nivel empresarial. Bajo la iniciativa Secure Future, Microsoft ha introducido más de 80 nuevas capacidades de producto en el último año, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y mitigar ciberataques con mayor rapidez y eficacia.
“La gobernanza de datos es cada vez más crítica, y nuestros clientes ahora usan Microsoft Purview para auditar más de 2.000 millones de interacciones en Copilot, garantizando un uso seguro y conforme a las regulaciones”, afirmó Nadella.
Además, la apuesta de la compañía por la seguridad basada en IA ha dado frutos con Security Copilot, una herramienta que permite a organizaciones como el City of Johannesburg, Eastman, Intesa, National Australia Bank y NTT reducir el tiempo de resolución de incidentes en un 30 %.
“Seguimos avanzando en seguridad con nuestra iniciativa Secure Future, aplicando lo aprendido para proteger mejor a nuestros clientes. Sabemos que los ciberataques son cada vez más sofisticados, y estamos decididos a ayudar a las organizaciones a responder de manera más rápida y efectiva”, destacó el CEO de Microsoft.
IA y Azure, motores de crecimiento
La infraestructura en la nube sigue siendo un pilar clave para Microsoft. Asegurando que “Azure es la capa de infraestructura para la IA”, explicaba Nadella que la compañía ha duplicado su capacidad de centros de datos en los últimos tres años y ha ampliado su colaboración con AMD, Intel y NVIDIA, además de impulsar su propia innovación en silicio.
“Hemos más que duplicado nuestra capacidad de centros de datos en los últimos tres años, y solo en el último año añadimos más capacidad que en cualquier otro momento de nuestra historia”, explicó el CEO de Microsoft.
La adopción de Azure OpenAI se ha duplicado año tras año, lo que ha llevado a un crecimiento significativo en servicios como SQL Hyperscale y Cosmos DB. Microsoft también ha reafirmado su asociación con OpenAI para seguir ofreciendo modelos de IA de vanguardia a través de su plataforma.
“A medida que la IA se vuelva más eficiente y accesible, veremos una demanda exponencialmente mayor”, aseguró Nadella, añadiendo que “estamos comprometidos en escalar nuestra infraestructura para apoyar este crecimiento”.
Microsoft 365 Copilot y el futuro del trabajo
La IA generativa ha tenido una adopción acelerada en el entorno laboral con Microsoft 365 Copilot, que ha duplicado su número de usuarios activos diarios en el último trimestre. Empresas como Novartis, Barclays y Carrier Group han ampliado significativamente su número de licencias, demostrando el valor de la automatización inteligente en la productividad empresarial.
“Estamos observando una adopción acelerada por parte de empresas de todos los tamaños”, afirmó Nadella. “Cuando miramos a los clientes que adquirieron Copilot en su primer trimestre de disponibilidad, han expandido sus puestos en más de 10 veces en los últimos 18 meses”.
Copilot Studio, la plataforma para la creación de agentes de IA personalizados, ha sido utilizada por más de 160.000 organizaciones, que han desarrollado más de 400.000 agentes en solo tres meses.
“La forma en que creamos, implementamos y mantenemos el código está cambiando fundamentalmente”, aseguró el CEO de Microsoft. “GitHub Copilot ya es la herramienta elegida por empresas de todos los tamaños, desde startups digitales hasta multinacionales como HP y KPMG”, decía también el directivo.
La proximidad al fin del soporte para Windows 10 ha impulsado la adopción de Windows 11 y los PC Copilot+, que representaron el 15 % de las ventas de portátiles premium en EE.UU. durante la temporada navideña.
LinkedIn, por su parte, ha alcanzado los 2.000 millones de dólares en ingresos anuales por suscripciones premium, con un crecimiento del 50 % en los últimos dos años y un aumento del 40 % en el uso de funciones de IA para la optimización de perfiles profesionales.