HYCU es una empresa especializada en la protección de datos en entornos de nube híbrida. Su plataforma simplifica la gestión de copias de seguridad y recuperación, ofreciendo una protección integral para tus datos, ya sea que estén en la nube, en servidores locales o en aplicaciones SaaS como Microsoft 365 y Google Workspace. Con una interfaz intuitiva y capacidades de automatización, HYCU ayuda a proteger los datos de manera eficiente y confiable. Además, su enfoque multi-nube ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes necesidades de los negocios.
Simon Taylor es el fundador y CEO de HYCU, quien tiene claro que no sólo hay un aumento en la frecuencia y cantidad de los ciberataques, “sino que el panorama ha cambiado drásticamente: las organizaciones han perdido el control directo sobre sus datos”. Recordaba durante una entrevista realizada hace varias semanas que los datos ya no están centralizados en un servidor o en un centro de datos local, sino que ahora residen en la nube y se distribuyen a través de miles de aplicaciones y bases de datos SaaS, “lo que presenta un desafío importante para las empresas” porque, en ocasiones, esto se traduce en delegar la seguridad a terceros, asumiendo que es su responsabilidad. “Aquí es donde entra HYCU, para recordar que el modelo de responsabilidad compartida establece claramente que, aunque el proveedor ofrece el servicio, la protección de los datos sigue siendo responsabilidad del usuario. Las organizaciones deben tomar un papel activo en asegurar sus propios datos, incluso en entornos SaaS”.
Los datos de un estudio realizado por la compañía indicaron que el 60 % de los encuestados reportaron haber sido atacados a través de plataformas SaaS. “Para ellos, SaaS representó el punto crítico de vulnerabilidad entre su organización y los atacantes”, aseguraba el directivo explicando que las empresas invierten mucho tiempo y recursos en construir grandes barreras para protegerse de ataques como el ransomware, pero que “si se enfocaran más en recuperar el control sobre sus plataformas SaaS y los datos alojados en ellas, estarían en una posición mucho más fuerte para protegerse y tener éxito”, comenta.
Asegurando que el modelo SaaS es increíble, que, de hecho “yo mismo soy un proveedor de servicios SaaS”, habló del “Apocalipsis SaaS” para poner de manifiesto en que “debemos tomar precauciones” y que las mismas medidas de protección que antes se implementaban en los datos alojados localmente.
Asegurando que el objetivo de HYCU es “liderar la industria de protección y recuperación de datos eliminando la complejidad y permitiendo a las organizaciones mantener sus operaciones protegidas y resilientes en cualquier entorno”, explicaba el directivo que actualmente existen unos 30.000 servicios SaaS en el mundo, de los que 200 son esenciales para la protección de datos y deberían ser prioritarios. “Nuestra visión es convertirnos en la navaja suiza de la protección de datos, ofreciendo una solución unificada para respaldar datos en instalaciones locales, la nube y servicios SaaS, todo bajo un único panel de control. Actualmente, tenemos 96 integraciones activas que abarcan entornos SaaS, la nube y sistemas locales, incluyendo los tres principales hiperescaladores: Azure, AWS y Google Cloud. También trabajamos con plataformas clave como Atlassian, Okta, Salesforce y DocuSign”.
Integraciones en tiempo real
Planteada durante la entrevista cuál es el valor diferencial de la propuesta de la compañía, asegura el directivo que “HYCU es la primera plataforma de protección de datos basada en inteligencia artificial generativa en el mundo”. Explica que todo el mundo habla de inteligencia artificial (IA), “pero para nosotros no se trata solo de subirse a la tendencia”. No cuenta en la entrevista que, para explotar todo el potencial de la IA generativa, la compañía se asoció con Anthropic “y enriquecimos su modelo de lenguaje (LLM) para acelerar el desarrollo de nuestras integraciones. Antes, crear una integración podía llevarnos entre seis meses y un año. Ahora, con esta tecnología, hemos reducido ese tiempo a tres semanas. Nuestra meta es ambiciosa: reducirlo a tres horas, y eventualmente, a solo tres minutos”. En un mercado con más de 30.000 aplicaciones SaaS, poder generar estas integraciones casi en tiempo real, se convierte en un diferencial importante.
Planteado qué tipos de tecnologías implementa HYCU para proteger los datos de los clientes, explicaba Simon Taylor que la protección de datos se basa en tres principios clave. El primero tiene que ver con el cifrado completo. Asegurando que todos los datos deben estar cifrados para garantizar su seguridad, explicaba el directivo que “en HYCU , absolutamente toda la información que manejamos está protegida mediante cifrado”. Mencionó la separación del almacenamiento para asegurar que, “a diferencia de muchas empresas de respaldo y recuperación que almacenan los datos de sus clientes, nosotros no lo hacemos. Creemos que nuestra misión no es quedarnos con tus datos ni obtener ganancias a través de ellos, sino protegerlos. Por eso permitimos a nuestros clientes elegir dónde almacenar su información: en su propia cuenta de la nube, en sus servidores locales o donde prefieran”; un enfoque que, haciendo referencia a otras conocidas tendencias del mercado bautiza como “bring your own storage”. Por último, mencionaba el directivo el almacenamiento inmutable; “implementamos el principio de Write Once, Read Many (WORM), que asegura que, una vez almacenados, los datos no puedan ser modificados ni eliminados, incluso en caso de ataque. Los atacantes pueden ver los datos, pero no pueden alterarlos ni borrarlos, porque están codificados de forma permanente en el almacenamiento”.
Respecto a la tipología de clientes de la compañía, explicaba su fundador y CEO que se atiende principalmente a grandes empresas y organizaciones del sector público. “Contamos con 4,000 clientes en 78 países, que abarcan una amplia gama de industrias. En el sector público, por ejemplo, todas las ramas del ejército de los Estados Unidos respaldan sus datos con HYCU, al igual que cientos de gobiernos en todo el mundo”, comentaba, añadiendo que la tecnología de la compañía “es fácil de implementar, lo que resulta ideal para organizaciones con recursos limitados. Con HYCU, no necesitas servicios profesionales complejos; basta con activarlo con un clic”.
Mercado español
¿Qué planes tiene para el mercado español? En opinión de Simon Taylor el crecimiento de la economía española no sólo trae nuevas oportunidades, son más riesgos desde el punto de vista de la ciberseguridad. HYCU llega a España “para ofrecer a nuestros socios y clientes un servicio sencillo de implementar, asequible y, sobre todo, efectivo para estar preparados cuando los atacantes llamen a la puerta”. Además, “creemos que España tiene un papel central como una fuente de innovación y talento clave para nuestro futuro”.
Respecto al canal, no se busca tanto la cantidad como la calidad, “la profundidad de la relación, la experiencia compartida y las conexiones humanas. Nuestro enfoque está en construir relaciones sólidas y significativas que no solo fortalezcan nuestra presencia en España, sino que también aporten un valor real a nuestros clientes en su camino hacia un entorno digital más seguro y avanzado”.
Preguntado por cómo se puede aplicar la inteligencia artificial a la protección de datos y qué beneficios podría aportar, asegura el directivo que “debemos utilizar la IA para combatir a la IA. Si las empresas no adoptan herramientas habilitadas por IA para protegerse, los ataques no solo aumentarán en número, sino que también serán más exitosos. La clave está en usarla estratégicamente para adelantarnos a las amenazas y garantizar la seguridad en un entorno digital en constante evolución”.