Los incidentes relacionados con el robo de identidades se han convertido en todo un dolor de cabeza para las organizaciones. Según alertan desde la organización RSA, el robo de datos relacionados con la identidad supone problemas más graves y más costosos que otros incidentes más comunes. De hecho, el 50 % de los encuestados por RSA asegura haber sufrido una violación de seguridad relacionada con la identidad. El 66 % de dicho porcentaje calificó estos incidentes como graves, mientras que el 44 % pronosticó que los costes totales de las violaciones de datos relacionados con la identidad superan los del típico robo de datos.
Estos datos confirman la necesidad imperante que tienen las compañías de priorizar la inversión en capacidades de seguridad que permitan mitigar los altos costes de estos incidentes. Las futuras estrategias de ciberseguridad deben encontrar en la IA un bastión seguro, ya que esta tecnología potenciará la ciberseguridad según apunta el 80 % de los encuestados. Tal es el convencimiento del poder de la IA que el 79 % de las compañías tiene previsto incorporar esta tecnología a su paquete de seguridad en el próximo año.
En todo este escenario, la implementación de tecnología sin contraseñas se va abriendo hueco porque, como indica el 51 % de los participantes en el estudio, la necesidad de introducir la contraseña en numerables ocasiones para trabajar puede resultar pesado. Esta realidad, sobre la que hay cierto escepticismo, deriva en que el 61 % de las organizaciones tenga planeado integrar capacidades sin contraseña en los próximos 12 meses.
El estudio muestra también una división de opiniones en lo que se refiere a la implementación de software de monitoreo de seguridad en dispositivos personales. En este sentido, el 73 % de los expertos en IAM y el 60 % de los especialistas en ciberseguridad manifiestan su intención de tener este tipo de software, frente a solo el 39 % de los generalistas.
Rohit Ghai, director ejecutivo de RSA, ha asegurado que “los expertos en ciberseguridad e IAM están actuando sobre la seguridad de la identidad invirtiendo en inteligencia artificial y autenticación segura sin contraseña porque la tecnología está lista”.