La creciente interconexión de nuestras ciudades las vuelve más vulnerables a ciberataques. El alumbrado público, con su intrincada red de dispositivos, se ha convertido en un objetivo atractivo para los cibercriminales, lo que ha llevado a Stormshield a ofrecer una solución integral capaz de proteger cada componente del sistema, más allá del perímetro tradicional.
La capacidad de generar datos y la arquitectura centralizada del nuevo alumbrado público lo convierten en un blanco tentador para los cibercriminales. Más allá de los datos de iluminación, el acceso a la red puede revelar información valiosa sobre los patrones de movimiento de la ciudad y permitir a los atacantes infiltrarse en otros sistemas. Las consecuencias de un ciberataque a gran escala pueden ser devastadoras para las ciudades inteligentes.
Los ciberataques, aprovechando técnicas como el sniffing, pueden comprometer la seguridad de los sistemas de alumbrado público. Al interceptar los datos que circulan entre los dispositivos, los atacantes pueden obtener credenciales de acceso y propagar malware como el ransomware, paralizando las operaciones y causando disrupciones en la ciudad.
En respuesta a esta situación, Stormshield ha desarrollado una solución integral capaz de proteger cada componente del sistema, más allá del perímetro tradicional. La gama de cortafuegos Stormshield Network Security (SNS) garantiza la continuidad y la disponibilidad de los servicios gracias a su segmentación de red, su funcionalidad de bypass o incluso su sistema de prevención de intrusiones. Asimismo, y para salvaguardar los datos, estos cortafuegos protegen los accesos a distancia de telemantenimiento a través de las redes privadas virtuales (VPN).
Por su parte, Stormshield Data Security (SDS) preserva la integridad y la confidencialidad de la información sensible gracias al cifrado de extremo a extremo, en particular a la hora de extraer datos del sistema de información; mientras que la solución Stormshield Endpoint Security (SES) ofrece una protección autónoma de los terminales, capaces de modificar de manera dinámica los niveles de protección en función de su entorno.
Gracias a la herramienta Stormshield Log Supervisor (SLS), es posible conocer de un vistazo el estado de la red informática y acceder a los registros de eventos. Una solución idónea para optimizar las labores de investigación y la respuesta a incidentes.