Telefónica, en colaboración con Warpcom, Fortinet y Quantum Xchange, ha desarrollado una solución de seguridad cuántica que redefine los límites de la protección de datos. Esta arquitectura innovadora, basada en las últimas tecnologías cuánticas, ofrece resistencia frente a las amenazas emergentes. La solución ha sido probada y está lista para ser desplegada en entornos de producción.
Durante los últimos seis meses, un equipo formado por una veintena de expertos en ciberseguridad de las entidades implicadas ha colaborado estrechamente para desarrollar esta prueba de concepto integrando las funcionalidades de las distintas soluciones.
Este logro representa un hito significativo en la evolución de la ciberseguridad, ofreciendo una protección sólida y avanzada contra las amenazas actuales y emergentes. Esta solución de seguridad cuántica aporta varias ventajas, como la capacidad de actualizarse con el tiempo, lo que permite una mayor resistencia frente a futuros ataques. Otra ventaja es que la solución está diseñada para ser utilizada en cualquier tipo de infraestructura de red, incluyendo SD-WAN, fibra o 5G, lo que la hace altamente flexible.
Explica Bruno Gonçalves, director de la Unidad de Negocio de Ciberseguridad de Warpcom, que utilizar la computación cuántica para romper muchos de los métodos de cifrado tradicionales que se utilizan hoy en día plantea un riesgo enorme, al tiempo que asegura que las organizaciones que implementan hoy una solución de seguridad cuántica “están demostrando visión de futuro, ya que están construyendo una sólida protección contra ciberataques cada vez más complejos”.
Patricia Díez Muñoz, directora Global de Seguridad de Redes y Sistemas de Telefónica, ha destacado que Telefónica ha querido adelantarse a los acontecimientos e idear una respuesta que permita a las organizaciones prepararse ciberataques que podrían comprometer sus datos y sistemas.
Para Carl Windsor, CISO de Fortinet, esta iniciativa “muestra cómo se puede mitigar la amenaza existencial ante los sistemas criptográficos actuales, permitiendo a los clientes estar seguros sabiendo que sus datos están protegidos de ataques del tipo ‘harvest now, decrypt later’”.
Finalmente, Eddy Zervigon, CEO de Quantum Xchange, asegura que “el despliegue de la seguridad cuántica destaca como una ventaja”.