Más de mil clientes y 500 partners se daban cita hace una semana en el Pure//Acelerate 2024 de Las Vegas, donde su CEO, Charles Giancarlo describía la visión de simplicidad, confiabilidad, agilidad y eficiencia de la compañía, y cómo se logra mediante una plataforma como servicio simple y consistente.
Iniciaba su discurso hablando de los desafíos a los que se enfrenta la industria al tiempo que aseguraba que ahora es el momento en que vamos a hacer realidad la nube híbrida, “es decir, entender realmente lo que necesitamos tener en las instalaciones, lo que necesitamos tener en la nube y cómo crear un entorno en el que sea fácil tener y escoger dónde colocar tu aplicación y permitir que se mueva entre los dos entornos”.
“Tenemos que repensar cómo hacemos las cosas”
No se puede abordar los nuevos desafíos “con el mismo tipo de pensamiento que siempre hemos tenido. Tenemos que repensar cómo hacemos las cosas”. Antes de eso, analizaba algunas de las suposiciones establecidas en el mercado de almacenamiento de datos, como que debe ser administrado y provisto desde IT, que los datos están ligados específicamente a la pila de aplicaciones, en un silo, y que si los necesitas en otro lugar necesitamos copiarlos.
Charles Giancarlo preguntaba a la audiencia: “¿Qué pasaría si pudiéramos tener un almacenamiento en red unificado? Si el almacenamiento no actuara como matrices individuales, sino como la nube, donde tuvieras esta cantidad ilimitada de almacenamiento disponible y solo pagaras por lo que usaras, de modo que fuera fácil operar como una nube, dónde los desarrolladores tuvieran autoservicio y pudieran obtener el tipo de almacenamiento que necesiten. ¿Qué pasaría si no hubiera más tiempos de inactividad programados? ¿Qué pasaría si pudieras tener tus aplicaciones activas todo el tiempo tal como lo esperas en un entorno SaaS?”.
El objetivo de Pure Storage, anunciaba el directivo, es “construir una plataforma que sea consistente, como servicio y que satisfaga todas sus necesidades de almacenamiento tanto en nubes privadas como públicas”. Eso es lo que está haciendo la compañía, y comienza con la arquitectura Evergreen, sobre la cual es coloca Purity, el sistema operativo de Pure Storage para todos sus productos, lo que permite, entre otras cosas, “hacer mejoras en toda tu línea de productos”.
Asegurando que es el almacenamiento de datos la única área tecnológica donde nunca se creó un plano de control, la compañía presenta uno. “Tenías un plano de datos, tenías un plano de gestión, pero no un plano de control que impregnara todo el entorno de almacenamiento de datos. Y esto es lo que hemos creado”, explica desde el escenario Charles Giancarlo asegurando que tener un único sistema operativo y operar con flash lo ha facilitado. Este único plano de control es que lo permite ver el almacenamiento como una nube en lugar de arrays individuales que satisfacen casos de uso individuales.
Pure Storage Platform
La suma de Evergreen, Purity y Pure Fusion es lo que permite a la compañía ofrecer almacenamiento como un modelo SaaS completo, “con acuerdos a nivel de servicio que te garantizan cómo funcionará el servicio, que es exactamente lo que hacemos con el Evergreen One, que funciona completamente como la nube, todo a través de una interfaz web o software”, explicaba el directivo de Pure Storage.
“Lo que prometemos con este modelo es que podemos respaldar todas sus cargas de trabajo, todos los diferentes casos de uso, desde terabytes hasta exabytes, desde IA hasta almacenamiento de respaldo de bajo costo, todo en el mismo entorno”, aseguraba Charles Giancarlo ante lo más de mil asistentes, añadiendo: “Esta es la plataforma de almacenamiento de datos pura, una plataforma para todas tus necesidades, con una administración constante, simple, sin esfuerzo y a escala que le brinda una experiencia como servicio”.
Para explicar el funcionamiento de Pure Storage Platform, mencionaba el CEO de Pure Storage cómo puede acceder a los datos una aplicación de inteligencia artificial. Lo habitual hoy es copiar los datos en un lago de datos, un almacén de datos o en un entorno de almacenamiento dedicado para la IA, “porque el almacenamiento que se tiene en la actualidad se diseñó específicamente para su caso de uso en TI, dimensionado tanto desde el punto de vista del rendimiento como de la capacidad, sin ningún rendimiento adicional para poder dar servicio a los datos para su aplicación de IA”, explica el directivo. Pero con el poder de Pure Flash, “podemos proporcionar ese poco más de rendimiento, y con Fusion se puede conectar en red de tal manera que esa aplicación de IA pueda tener acceso a los datos donde se encuentran en lugar de tener que replicar los datos”.
los avances en IA han abierto múltiples oportunidades para Pure Storage en varios segmentos del mercado
La oportunidad está en la IA
El tamaño del mercado de sistemas de almacenamiento empresarial, o ESS (Enterprise Storage Systems), ronda los 35.000 millones de dólares. Cuanta con jugadores tan conocidos como la propia Pure Storage, Dell, NetApp, Huawei, Hitachi o HPE, y se espera que la mayor demanda provendrá del almacenamiento All Flash Array (AFA), que representa aproximadamente la mitad del mercado de ESS y que es el almacenamiento de alta velocidad ideal para el entrenamiento de IA.
Pure Storage está demostrando que, si bien empresas como Nvidia se llevan la mayor parte de la gloria de la IA, la realidad es que ejecutar aplicaciones de IA generativa requiere enormes cantidades de datos y, por lo tanto, almacenamiento. Pure Storage, que ha transformado su oferta de productos de hardware a una empresa de software y servicios, puede ser un gran beneficiario de esta tendencia.
Durante el primer trimestre, Pure Storage anunció nuevas integraciones con NVIDIA que, en esencia, ayudan a formar la columna vertebral para la recuperación de datos en los LLM (modelos de lenguaje grandes). Estos nuevos productos y el aumento del interés y la inversión de las empresas en la IA generativa para la automatización han ayudado a impulsar enormes cantidades de gasto en TI en todo el ecosistema de IA, del que Pure Storage es un beneficiario.
A finales de mayo la compañía presentaba los resultados correspondientes a su primer trimestre de 2025. Explicaba entonces Charles Giancarlo que los avances en IA han abierto múltiples oportunidades para Pure Storage en varios segmentos del mercado. El primero es el mercado de almacenamiento de datos de alto rendimiento para grandes granjas de GPU públicas. “Una segunda oportunidad es proporcionar almacenamiento especializado para entornos RAG o de motores de inferencia empresariales”, decía el directivo, mencionando a continuación la tercera oportunidad, “que creemos que será la más importante a largo plazo: actualizar todo el almacenamiento empresarial para que funcione como una nube de almacenamiento, simplificando el acceso y la gestión de los datos y eliminando los silos de datos, lo que permite un acceso más fácil a los datos para la IA”, que es lo que ha mostrado en el evento Pure//Acelerate.
Añadía el directivo que la compañía “está teniendo un éxito temprano en estas tres oportunidades basadas en IA, y podemos abordarlas todas con nuestra plataforma Purity unificada. A diferencia de otros proveedores, no necesitamos un software de sistemas operativos diferentes para abordar diferentes necesidades de almacenamiento”.