La necesidad de reforzar la ciberseguridad en el sector sanitario es cada vez más acuciante. A medida que aumenta la conectividad en los entornos sanitarios, también lo hacen los ciberataques dirigidos a esta industria. De hecho, según un estudio de Claroty, el 78 % de las organizaciones sanitarias ha sufrido al menos un incidente de ciberseguridad durante 2023, y el 60 % de estos incidentes tuvo un impacto moderado o grave en la atención al paciente.
En la conferencia HIMSS24, Claroty ha presentado el Módulo de Detección Avanzada de Amenazas Anómalas (ATD) para su Plataforma Medigate. Esta nueva solución ofrece a las organizaciones sanitarias las herramientas necesarias para identificar, evaluar y priorizar de forma precisa las ciberamenazas que afectan a sus dispositivos médicos conectados, dispositivos IoT y sistemas de gestión de edificios (BMS).
- El Módulo ATD avanzado se basa en el conocimiento de Claroty del ámbito sanitario, junto a su amplia visibilidad de los dispositivos de sistemas ciberfísicos (CPS). Entre estas funcionalidades destacan:
- Detección de amenazas sin agente: Esta tecnología, con conciencia clínica y contexto, permite abordar indicadores de compromiso conocidos en los CPS.
- Análisis en profundidad de la red clínica: La detección de amenazas se extiende más allá de las áreas donde se implementan soluciones de firewall, llegando a niveles más profundos de la red.
- Supervisión continua: El módulo ATD avanzado monitoriza de forma constante las medidas de control de las comunicaciones de los dispositivos y el cumplimiento normativo.
Desde la compañía mencionan dos factores que impulsan la adopción de estrategias de ciberseguridad en el sector sanitario. Por un lado, el aumento de los ciberataques, que obliga a las organizaciones sanitarias a tomar medidas para proteger sus sistemas y datos. Se une el cambiante panorama normativo que exigen a las organizaciones sanitarias la capacidad de detectar y responder a las amenazas relevantes, así como de proteger los puntos de entrada y salida de su red.
El Módulo de Detección Avanzada de Amenazas Anómalas de Claroty proporciona a las organizaciones sanitarias las herramientas necesarias para cumplir con estas regulaciones y proteger a sus pacientes y datos. La solución ofrece una visibilidad y protección completas de los dispositivos conectados en el entorno sanitario, lo que permite a las organizaciones sanitarias detectar, responder y prevenir ciberataques de forma eficaz.