Bitdefender se ha unido a la Global Alliance Anti-Scam (GASA) como miembro fundador y del Consejo Asesor. Esta alianza internacional tiene como objetivo proteger a los consumidores de las crecientes estafas online y móviles, especialmente aquellas que utilizan inteligencia artificial generativa (IA).
Las estafas online y móviles no son un fenómeno nuevo, pero su frecuencia y gravedad han aumentado exponencialmente en los últimos años. Según el informe The Global State of Scams – 2023, las pérdidas por estafas alcanzaron la cifra de un billón de dólares estadounidenses. El Informe 2024 Consumer Cybersecurity Assessment de Bitdefender revela que las estafas a través de mensajes de texto fueron el incidente de seguridad más común al que se enfrentaron los consumidores, afectando a casi la mitad de los encuestados.
La accesibilidad de la IA y los grandes modelos de lenguaje (LLM) ha facilitado a los estafadores la creación de contenido convincente y personalizado, incluso en idiomas que no dominan. Esto ha reducido considerablemente la barrera de entrada para los delincuentes, permitiendo que incluso aquellos con poca experiencia técnica puedan perpetrar estafas sofisticadas.
La alianza GASA reúne a expertos en ciberseguridad, fuerzas del orden y organizaciones de consumidores para desarrollar estrategias efectivas contra las estafas online y móviles. Las iniciativas clave incluyen: Campañas de concienciación pública: Educar a los consumidores sobre las últimas técnicas de estafa y cómo protegerse; Investigación colaborativa: Compartir información sobre las tendencias de estafa y las metodologías de los delincuentes; Desarrollo de herramientas tecnológicas: Crear soluciones innovadoras para detectar y prevenir estafas.
Bitdefender presentó recientemente Scamio, una herramienta de detección de estafas de nueva generación basada en IA. De uso completamente gratuito, Scamio ofrece una sólida segunda opinión y sugiere acciones sobre posibles intentos de fraude mediante el análisis instantáneo de correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, enlaces individuales e incluso códigos QR introducidos en el chatbot. El uso de Scamio está ganando popularidad y ha sido recomendado por las principales publicaciones de los medios de comunicación .