Explican desde la compañía que los estafadores roban millones de números de tarjetas de pago a través de programas espía, programas maliciosos y otras prácticas como el skimming de tarjetas. Lo habitual es que los ciberdelincuentes coloquen parte de los 16 dígitos de la tarjeta en sitios web ilegales. A través de la inteligencia Artificial generativa, Mastercard es ahora más capaz de predecir los datos completos de estas tarjetas comprometidas, lo que permite a los bancos bloquearlas mucho más rápido que antes.
La nueva tecnología, desarrollada por Mastercard puede escanear datos de transacciones de miles de millones de tarjetas y millones de comercios “a un ritmo más rápido de lo imaginable hasta ahora”.
Asegura que la tecnología predictiva generativa basada en IA reduce hasta en un 200 % los falsos positivos durante la detección de transacciones fraudulentas contra tarjetas potencialmente comprometidas. Y que, además, aumenta en un 300 % la velocidad de identificación de los comercios en riesgo de fraude o ya comprometidos por los ciberdelincuentes.
Johan Gerber, VP Security & Cyber Innovation en MasterCard, explica que, hasta ahora, los defraudadores podían pensar que operaban en la oscuridad, tratando de blanquear los datos de las tarjetas de millones de víctimas desprevenidas, pero que, gracias a la tecnología “podemos reconstruir el rompecabezas, mejorando la confianza de los bancos, sus clientes y el ecosistema digital en su conjunto”.
Adquisiciones
Mastercard ha reforzado significativamente su oferta de ciberseguridad mediante la adquisición de varias empresas clave en los últimos años. Estas adquisiciones han permitido a la empresa ampliar su gama de productos y servicios, mejorar sus capacidades de detección y respuesta a amenazas, y ofrecer una protección más completa a sus clientes.
En 2019 adquirió RiskReon, una plataforma de gestión de riesgos de terceros (TPRM) que ayuda a las organizaciones a evaluar y gestionar el riesgo cibernético asociado a sus proveedores y socios comerciales. Un año después reforzaba la gestión de riesgos con la compra de Cytegic.
En 2021 adquiría Ekata, una empresa que proporciona soluciones de verificación de identidad global para ayudar a las empresas a prevenir el fraude y mejorar la experiencia del cliente. A diferencia de las plataformas de gestión de riesgos como RiskRecon y Cytegic, Ekata se centra específicamente en la verificación de la identidad de las personas que participan en las transacciones digitales.
La última gran compra del mercado de ciberseguridad por parte de Mastercard fue la de Baffin Bay Networks en marzo de 2023. Se trataba de una empresa de ciberseguridad sueca que tiene una plataforma de protección contra amenazas basada en la nube. La plataforma ayuda a las organizaciones a protegerse contra una amplia gama de ciberataques, incluyendo: Ataques a la red, ataques a las aplicaciones, Malware o amenazas basadas en la web.