La Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de una nueva Agencia de Ciberseguridad que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024. Este organismo, adscrito a la Consejería de Digitalización, tendrá como objetivo proteger a todos los ciudadanos, empresas e instituciones de la región de los ciberataques.
La Agencia tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros, estará adscrita a la Consejería de Digitalización, y contará con un equipo de 15 profesionales con perfiles tecnológicos. Sus principales funciones serán:
- Facilitar una visión centralizada y aumentar las facultades de gobierno en materia de ciberseguridad. Para ello, creará un Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT) que se encargará de recibir, revisar y replicar a todos los informes y actividades sobre los sucesos que se registren en el territorio.
- Reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención en el área de salud.
- Ofrecer apoyo a las entidades municipales de menos de 20.000 habitantes, que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus sistemas.
- Fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector.
- Impulsar la cultura de la ciberseguridad en la sociedad
La creación de esta Agencia es una respuesta a la creciente amenaza de los ciberataques. En el primer semestre de 2023 se registraron en la Comunidad de Madrid 28.649 delitos de esta índole, lo que supone un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este recurso será clave para aquellas corporaciones locales más pequeñas ya que les ayudará a protegerse y proporcionará asesoramiento y formación a sus trabajadores, para que puedan ir adquiriendo los conocimientos suficientes para actuar por sí mismas en este ámbito. Del mismo modo, facilitará la conexión con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios públicos a través de medios electrónicos, y actuará como órgano de colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN).
Con este trámite en la Asamblea regional, el Ejecutivo madrileño culmina la tramitación de una de sus principales apuestas en digitalización para esta legislatura, en la que lleva trabajando más de un año. El texto legislativo ha obtenido el apoyo de la mayoría parlamentaria, con los votos a favor de PP, PSOE y Más Madrid.