La propuesta de Stormshield para entornos industriales se puede dividir en dos grandes áreas: seguridad perimetral y seguridad de los puestos de trabajo en las redes OT, explica Borja Pérez, Country Manager de la compañía para la región de Iberia.
En cuando a la seguridad perimetral, la propuesta se concentra en firewalls cuyo firmware ha sido co-desarrollado con Scheneider, “con lo cual tenemos un conocimiento profundo de protocolos industriales” sobre los que se hace una inspección profunda, destaca el directivo.
Explica Borja Pérez que se ofrecen todo tipo de equipos, desde equipos más tradicionales IT de 19 pulgadas o equipos rugerizados para entornos más agresivos. Algunos de estos firewalls tienen también la posibilidad de puertos bypass para permitir que siga pasando el tráfico en caso de cualquier incidente y mantener la disponibilidad, que suele ser esencial en muchas industrias.
En cuanto a las soluciones de puestos de trabajo, la propuesta EPP-EDR de la compañía tiene dos características que le hacen muy interesante para este tipo de entornos. Por un lado, no dependen de una inteligencia externa o una inteligencia en nube, con lo cual no hace falta una conexión hacia el exterior. Y por otro lado, son agentes que pueden correr en sistemas operativos ya no soportados por el fabricante, como Windows XP o 2003 Server en adelante.