“Todo tiene que ver con accesos privilegiados”, asegura Guillermo Martín Soto, Account Executive de One Identity, una compañía de Quest Software. La pregunta, ¿cuál ha sido el mayor problema de ciberseguridad de este 2022?, se planteó durante un breve encuentro mantenido en el evento CCN CERT. Para el directivo, “el gran objetivo de los hackers o de los ciberdelincuentes ha sido llegar a poder tomar el control de una cuenta privilegiada, que son aquellas que tienen el poder de hacer lo que quieran dentro de una organización. Esto es el gran peligro”.
Añade además que “saber proteger esas cuentas privilegiadas es donde mayor concienciación estamos viendo por parte de los clientes finales” porque “son la evidencia de donde está el peligro”. No cabe la menor sudad de que la primera línea de defensa es la educación del propio usuario, pero si hablamos desde un punto de vista técnico, “donde hay que poner más cuidado es en proteger esas cuentas privilegiadas que, al final, son las que tienen la llave del castillo”.
De cara al año próximo, “la gran tendencia es proteger la identidad”, y no sólo la identidad como tal, ya que debemos pensar de una manera más amplia en “el gobierno de la identidad”. Explica el directivo de One Identity que “si conseguimos tener un buen acceso, que sea seguro y a la vez fácil para el usuario, con unos buenos niveles de gestión, seremos capaces de llegar fácilmente al gobierno de la identidad”.