“Contamos con el mejor producto en el mercado de la protección de datos”. Maite Ramos, que acaba de asumir la responsabilidad de dirigir el negocio de Commvault en España y Portugal, sigue señalando al liderazgo en la tecnología y en el producto, como ya hiciera en sus épocas pasadas vinculadas con el PC, como el elemento esencial de cualquier estrategia empresarial que se precie. En el caso de la compañía volcada tradicionalmente en el backup (y ahora también en la seguridad) Ramos apeló al valor que tiene disfrutar de código propio, lo que “nos ha permitido desarrollar durante 25 años sobre una plataforma unificada, con completa flexibilidad”. La seguridad, obligatoria. “Nuestra plataforma, Commvault Cloud Command, es la más segura del mercado. Protegemos el dato y llevamos a cabo una recuperación limpia”.
Seguridad y backup
Nacida al amparo del backup, la estrategia de Commvault ha evolucionado, como no podía ser de otra manera, hacia la protección y la seguridad del dato. César Cid de Rivera, vicepresidente international sales engineering, que retornó a la compañía hace un año, asegura que el crecimiento y el posicionamiento de Commvault son ahora más agresivos. “Nuestra respuesta a lo que necesita el mercado de la seguridad es mucho mejor”. Una trayectoria que tiene en el desarrollo del backup como servicio una de sus puntas de lanza: en apenas tres años la marca ha logrado facturar con Metallic 100 millones de dólares. “Ya jugamos en la Champions League de esta fórmula. Con Metallic hemos dado continuidad a nuestra plataforma”.
Cid recordó que la protección tiene que ser extremo a extremo, con un enfoque 360, lo que obliga a las compañías a articular una estrategia con un componente mucho más global. Y, por supuesto, mucho más allá del backup, que “era un seguro de vida para las empresas; pero ahora hay que ir más allá, desplegando una protección con un componente proactivo”. La recuperación es necesaria “pero insuficiente. Hay que ser proactivo para que el negocio nunca se pare a pesar de las amenazas o los ataques”.
Nuestra respuesta a lo que necesita el mercado de la seguridad es mucho mejor
Una estrategia en la que la visibilidad es esencial: “Hay que saber lo que ocurre en todo momento, con una completa cobertura extremo a extremo”. En la actualidad, recordó Cid de Rivera, el 89 % de las empresas se mueven en un entorno multicloud y el 60 % no cuenta con esta visibilidad. Tampoco la recuperación de los datos es efectiva: el 90 % de las empresas que ha recuperado sus datos en la nube no los recupera en su totalidad. “Por ello, contar con una plataforma, como la nuestra, unificada y gestionada desde un único punto y con un único interfaz de usuario, es esencial”. Proporciona telemetría completa, capacidad de observación de los indicadores del software de Commvault e indicadores de estado, niveles de riesgo, seguridad y recuperación. “Con ella se minimizan los riesgos ya que, al estar gestionada desde un único punto, se reduce la complejidad y el coste, y se cumple con todas las normativas”.
Novedades “seguras”
Para hacer frente a los numerosos retos que presenta el actual mercado de la seguridad, la marca acaba de anunciar nuevas funciones en línea con el incremento de la proactividad. “Vamos a disfrutar de una mayor visibilidad de los entornos, con alertas de los movimientos anómalos, gracias al concurso del machine learning”. Una funcionalidad que responde al nombre de Commvault Risk Analysis, que pone en cuarentena y elimina datos sensibles, ofreciendo a las organizaciones la capacidad de descubrir, analizar y proteger los datos sensibles para ayudar a evitar la exposición cibernética y la posible filtración de datos.
La marca garantiza la recuperación de la información en tiempo y forma. Además, antes de recuperar los datos, se comprueba que los ficheros no están comprometidos. Herramientas como Commvault Threat Scan ayudan a detectar datos corruptos o sospechosos y garantizan las imprescindibles recuperaciones limpias.
Otras nuevas herramientas son Commvault Auto Recovery, que pone a prueba la preparación para una recuperación escalable y proporciona un marco para el análisis forense con el fin de validar y sanear los puntos de recuperación, ayudando a prevenir futuros incidentes; y ThreatWise Advisor, que ofrece una lógica integrada en los entornos de backup para recomendar de forma inteligente la colocación de señuelos y reforzar las cargas de trabajo críticas.
Cid de Rivera insistió en la obligatoria vinculación entre el mundo del backup y el de la seguridad. “Cada día están más próximos”. Una relación que, lógicamente, afecta a los equipos humanos. “Commvault entiende a toda la organización, lo que engloba tanto a los equipos consagrados a los sistemas TIC (CIO) como a los focalizados en la seguridad (CISO)”.