“Hemos cambiado la estrategia de Utimaco”, responde Stefan Auerbach, CEO de la compañía, cuando le preguntamos por la oferta de la empresa y qué parte del negocio crece más. La pregunta responde a la evolución de Utimaco en los últimos años. Proveedor de una plataforma global de soluciones y servicios de ciberseguridad y cumplimiento, la compañía también fabrica módulos de seguridad de hardware locales y basados en la nube, un negocio reforzado con la compra de la española Realsec, así como soluciones para la gestión de claves, protección de datos y gestión de identidades. A primeros de este año la compañía adquiría Conpal, un proveedor de soluciones de seguridad de TI para la protección de datos confidenciales a través del cifrado y la autenticación.
Nos cuenta Auerbach que el aumento de ciberataques, el que las infraestructuras son cada vez más críticas en el suministro de energía, así como la expansión de las ciudades inteligentes y la movilidad conectada, llevaron a Utimaco a un cambio de rumbo que diera respuesta a las necesidades y demandas del mercado: una solución extremo a extremo. “Por eso Utimaco decidió, hace un par de años, convertirse en un proveedor de soluciones integrales capaz de proteger las infraestructuras críticas con la oferta adecuada en ciberseguridad”, explica el directivo, con quien tuvimos la oportunidad de hablar hace unas semanas.
«La protección de los datos, junto con la de las identidades, es realmente importante»
Preguntado por el impacto que la compra de conpal tiene en su estrategia, explica el CEO de Utimaco que se trata de otra pieza “de lo que nosotros llamamos protección de datos para cualquier tipo de datos”. Explica que, con la adquisición de conpal, que hace un par de años formaba parte de la antigua Utimaco y luego se independizó, “esta reintegración ha vuelto a traer compañeros, experiencia y piezas para tener una protección de datos completa”.
La protección de los datos, junto con la de las identidades, “es realmente importante”, asegura el CEO de Utimaco, que se ha volcado en la verificación de la identidad durante la vida útil de un dispositivo IoT o de un ser humano. La gestión de la identidad es fundamental no solo para la seguridad de los datos y los dispositivos, sino para garantizar el cumplimiento. “Estamos protegiendo muchas identidades de máquinas y humanas”, explica, añadiendo que, durante la vida útil de esta identidad de una máquina o de un ser humano, “ofrecemos ayuda para verificar esta identidad y probar el origen de esta identidad. Es un mercado enorme”, asegura.
Trust as a Service
La fiebre por el as-a-Service ha pasado del software a la infraestructura, del crimen a la seguridad. Utimaco quiere llevar el modelo a la confianza y habla de Trust as a Service.
Explica Auerbach que la propuesta cumple los deseos de los clientes de consumo como servicio, de forma que “lo que tenemos en software, en soluciones y en módulos de seguridad de hardware lo ofrecemos como servicio. Así que ahora hemos creado una nueva plataforma que es altamente segura y confiable, y proporciona todo tipo de servicios de confianza”.
El negocio que Utimaco genera a través del modelo de servicio «es relativamente pequeño»
Trust as a Service no es otra cosa que una combinación de servicios para proteger los datos confidenciales, garantizar la autenticidad de los documentos y administrar la identidad de los dispositivos en una plataforma autoservicio. Una vez que el cliente se ha registrado, solo tiene que suscribirse a un servicio y elegir lo que necesita.
Por el momento el negocio que Utimaco genera a través del modelo de servicio “es relativamente pequeño”. Se prevé que en los próximo dos o tres años el 25% de los ingresos de la compañía sean generados a través de modelos as-a-service.
Propuesta de valor y hoja de ruta
“Generar confianza en la sociedad digital”. Esta es la propuesta de valor de Utimaco, una propuesta que le lleva a “proteger cualquier activo digital”, dice Auerbach recordando que cada brecha de seguridad genera daños por valor de tres millones de dólares de media.
Preguntado por el roadmap de la compañía, las previsiones son buenas. La compañía gana en clientes y empleados y se posiciona en el mercado de seguridad post cuántica. “Estamos invirtiendo en este concepto de confianza como servicio y el objetivo es hacer que, en los próximos años, Utimaco sea el número uno en nuestros mercados”, comenta el CEO de la compañía, añadiendo que la compra de Realsec “fue para nosotros realmente un paso genial”.