El Día Mundial de las Contraseñas se celebra el primer jueves de mayo. Fue una idea de Intel para promover la importancia del uso de contraseñas fuertes. Un día que ha escogido Google para anunciar que, “por primera vez, comenzamos a implementar passkeys, la forma más fácil y segura de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web y un gran paso hacia un futuro sin contraseña”, asegura a través de un post.
La passkeys, o claves de acceso, es una solución de claves criptográficas que requiere el uso de un dispositivo autenticado previamente. A partir de hoy, los usuarios de Google pueden optar por este método y olvidarse de sus contraseñas y códigos de verificación de dos pasos por completo al iniciar sesión.
Impulsadas por Google, Apple, Microsoft y otras compañías tecnológicas alineadas con FIDO Alliance, las Passkeys pueden reemplazar las contraseñas tradicionales y otros sistemas de inicio de sesión como 2FA o verificación por SMS con un PIN local o la autenticación biométrica propia de un dispositivo, como una huella digital o Face ID. Estos datos biométricos no se comparten con Google (ni con ningún otro tercero), y las claves de acceso solo existen en sus dispositivos, lo que brinda mayor seguridad y protección.
Dice Google que las passkeys son una nueva forma de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web. Asegura que son más fáciles de usar y más seguras que las contraseñas, y “permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla”.
Teniendo en cuenta que la adopción de las passkeys llevará tiempo, Google dice que las contraseñas y otros métodos de autenticación seguirán funcionando para las cuentas de la compañía, que ha publicado información sobre la manera de crear una passkey.