Varios miembros del mercado de ciberseguridd OT se han unido para crear ETHOS (Emerging THreat Open Sharing), una plataforma open source que tiene como objetivo ayudar a toda la comunidad OT a identificar, evaluar y responder rápidamente a las amenazas.
Entre los fundadores de la comunidad ETHOS se encuentran 1898 & Co., ABS Group, Claroty, Dragos, Forescout, NetRise, Network Perception, Nozomi Networks, Schneider Electric, Tenable y Waterfall Security, quienes aseguran que “ETHOS ofrecerá a las industrias críticas una opción neutral para el intercambio de información para combatir el número creciente de ciber amenazas”.
ETHOS correlacionará información procedente de muchos proveedores de seguridad con el fin de identificar comportamientos anómalos, lo que ayudará a reforzar las defensas de ciberseguridad en todos los sectores y garantizará una comunicación y un apoyo gubernamental más eficaces.
ETHOS se encuentra en fase inicial de desarrollo cooperativo con el objetivo de compartir datos para la investigación temprana de los indicadores de amenazas y descubrir nuevos ataques. Como iniciativa de código abierto, cualquier individuo, empresa o proveedor de seguridad puede contribuir a ETHOS. Las solicitudes de afiliación general estarán disponibles en junio de 2023.
ETHOS descubrirá colectivamente y compartirá entre el sector público y privado las amenazas emergentes para las que no existe inteligencia de amenazas o no existen patrones de ataques disponibles. ETHOS aporta una opción agnóstica respecto del proveedor para mejorar la cooperación entre los sectores público y privado con el fin de compartir información eficaz en tiempo real entre sectores y con los gobiernos. El éxito de ETHOS hará que menos propietarios de activos sean víctimas de ciberataques evitables.