En su 2023 MSP Benchmark Report, Kaseya, una compañía experta en software de seguridad y administración de TI unificado para proveedores de servicios (MSP), ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, que la falta de integración entre soluciones continúa obstaculizando las operaciones y productividad diaria.
Para el 90 % de los encuestados la automatización es una tecnología crucial para su negocio porque mejora la eficiencia, les permite captar más clientes y genera más ingresos al automatizar procesos comunes como la administración de endpoint, la monitorización, aplicación de parches, resolución de tickets e incluso la ciberseguridad. Es más, la mitad de los ejecutivos (64 %) y técnicos (54 %) encuestados eligieron la automatización, incluida la corrección automática de tickets, como su característica principal de RMM (Remote monitoring and management).
Si lo comparamos con los datos del año pasado, hay un aumento del 15 % en los encuestados que eligieron la ciberseguridad como el principal desafío de TI que sus clientes esperan enfrentar este año. Además, alrededor del 65% de los encuestados dijeron que la mayoría, o todos, sus clientes han pedido asesoramiento sobre seguridad cibernética.
Por otra parte, 90 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que la integración entre las aplicaciones principales es fundamental para su negocio ya que les ayuda a optimizar sus procesos, reducir la duplicación de esfuerzos y automatizar tareas repetitivas.
Integración
El estudio de Kaseya deja claro que la falta de integración entre las soluciones continúa obstaculizando las operaciones diarias y la productividad. En la encuesta, el 39 % de los encuestados informó que el mayor obstáculo para el crecimiento empresarial es la incapacidad de los técnicos a la hora de maximizar el uso del software.
Alrededor del 63 % de los ejecutivos encuestados dijeron que la integración les permitió contratar más clientes y expandir su negocio, y el 54 % dijo que se necesitaban menos técnicos para administrar la carga de trabajo. Casi la mitad, el 49% de los ejecutivos, también dijo que la integración les ayudó a reducir costes.
Ciberseguridad
Explica la compañía que los cinco servicios principales que los encuestados pretenden ofrecer en 2023 se encuentran bajo el paraguas de la ciberseguridad y cubren la gestión de identidad y acceso, la capacitación en concientización sobre seguridad y la monitorización de la Dark Web.
Con la explosión del ciberdelito, el porcentaje de encuestados que realizan copias de seguridad de las aplicaciones SaaS de sus clientes, como Microsoft 365, Google Workspace o Salesforce, aumentó del 78 % al 83 % en 2022. Alrededor de un tercio, el 32 % de los encuestados, evalúa su panorama de amenazas mensualmente y el 35 % lo evalúa trimestralmente, mientras que solo el 11 % lo hace anualmente y apenas el 1 % no lo hace nunca.