“El mercado está sufriendo la irrupción de la inteligencia artificial al servicio de los hackers”, así de claro se muestra Luis Fisas, director para el sur de Europa de Bitdefender, en una entrevista en la que asegura también que el principal reto que afrontan hoy los responsables de TI y ciberseguridad “es la escasez de recursos para atender todas esas amenazas”. De ahí la apuesta por los servicios de seguridad gestionados, un mercado que superará los 50.000 millones de dólares en 2027.
Entre los servicios más demandados destaca el MDR, o Managed Detection and Response. Y es que el mercado de seguridad de punto final ha evolucionado en los últimos años de los antivirus tradicionales basados en firmas, a soluciones que proponen una seguridad más proactiva. El secreto está en la detección y respuesta y, más concretamente, en el EDR, Endpoint Detection and Response, capaces de generar tanta información que han provocado que el propio mercado avance hacia el MDR, ayudando a las empresas con menos recursos a gestionar tanta información. Aunque no es el único fabricante que ha dado ese paso, hay que reconocerle a Bitdefender ser uno de los primeros en dar el paso.
En palabras de Luis Fisas, el MDR de la compañía “es un servicio en el que ponemos todo nuestro laboratorio, todo nuestro SOC, toda nuestra ingeniería, al servicio del cliente y del partner. Nosotros analizamos y gestionamos las amenazas”. Para empresas de menos de 500 empleados existen una solución más automatizada bautizada como MDR Foundation, mientras que las de mayor tamaño, donde el nivel de amenazas es mayor, pueden optar por MDR Premium, que ofrece un servicio más personalizado.
Haciendo referencia a las ventajas competitivas de la compañía, menciona Luis Fisas el contar con “una mentalidad europea orientada a la protección del dato”, a lo que se suma la gran experiencia de Bitdefender, que licencia a más de 150 OEMs.
Preguntado por la tipología de cliente al que se dirigen asegura el directivo que se utiliza el mismo agente en empresas de diez empleados y en las que tienen 150.000; “evidentemente lo que cambia es el volumen de amenazas y cómo las gestionamos”.
GravityZone
GravityZone es el producto estrella de Bitdefender. Existe un GravityZone para la seguridad del correo electrónico, para los contenedores, para dispositivos móviles o la gestión de parches. Explica Luis Fisas que GravitiZone es un paquete de seguridad con una serie de prestaciones que aumentan desde la versión básica, pasando por la premium y acabando en la enterprise, “y luego tenemos una serie de complementos para el email, para la red, para parchear automáticamente o lo que últimamente hemos incorporado: File Integrity Monitoring”, que permite controlar si los ficheros están cambiando.
El EDR, ¿se ha convertido en la aproximación definitiva para proteger el punto final? Dice Luis Fisas que “la gran preocupación es el endpoint” porque, entre otras cosas, es la vía de entrada del malware “y es donde hay que proteger, prevenir y, una vez que se detecta, responder al ataque”.
Explica también el directivo que el XDR, eXtended Detection and Response, es “una extensión del EDR con sensores de telemetría que nos permite ir recogiendo datos para prevenir y reaccionar de una forma rápida”.
Además de ser expertos en detección y respuesta, hace tiempo que Bitdefender apostó por el mercado de OT, o de entorno industrial. Preguntado por su evolución, responde Luis Fisas que GravitiZone está en todos los sistemas operativos, desde Windows a MacOS o Linux nativo, pero en los entornos industriales muchas máquinas utilizan sistemas operativos totalmente obsoletos, como Windows 7 o incluso Windows XP, que son sistemas operativos “que ya no están soportados por nadie”.
Asegurando que es muy difícil implementar sistemas de seguridad en sistemas operativos que son totalmente vulnerables dice Luis Fisas que el mercado de seguridad industrial “es un mercado de nicho” y que si bien no se ha abandonado, “cuesta mucho mantener soluciones obsoletas”.
Ser empresa europea, ¿es una ventaja? En opinión de Luis Fisas se trata de “una ventaja subliminal en el sentido de que tenemos una manera de pensar diferente”. Menciona también que los laboratorios de la compañía no están en países lejanos, como India o Estados Unidos, sino en Rumanía, y que en ellos trabajan personas con una mentalidad europea, “lo que hace que la aproximación al cliente sea mucho más fácil”.
A pesar de la incertidumbre económica con la que ha arrancado este 2023, “nosotros somos optimistas y tenemos un plan de decrecimiento de más de dos dígitos que el año pasado cumplimos y que este año también cumpliremos”.
Deja claro Luis Fisas que lo que hay es incertidumbre, no crisis, que los procesos de decisión se están alargando, y que los despidos no se deben a que las empresas estén perdiendo dinero. “Lo que pasa es que genera ruido de que la cosa va muy mal, pero no es del todo cierto. Yo soy optimista. Nuestro recorrido todavía es muy grande y yo veo un futuro positivo para Bitdefender”.