Flexera lanza su duodécimo informe sobre el estado de la nube. Basado en las respuestas de 750 empresas, el informe busca conocer las experiencias y conocimientos del mercado multi nube. Por primera vez, la gestión de costes supone un desafío mayor que el de la seguridad, y la inteligencia artificial (IA) lidera todos los planes y la experimentación de los servicios de nube pública
En opinión de Brian Adler, director senior de estrategia de mercado de la nube en Flexera, “a medida que disminuyan las incertidumbres económicas en los próximos meses o años, las empresas seguirán apoyándose en la nube para transformar sus negocios, con el objetivo de encontrar ventajas competitivas”.
Además de la gestión del gasto en la nube, y de la seguridad, la falta de recursos/experiencia también sigue siendo un desafío importante.
El informe recoge también que, por séptimo año consecutivo la optimización del uso actual de la nube (ahorro de costos) es la principal iniciativa (62 %). Se observa una ligera tendencia hacia el uso de una sola nube pública, con una disminución de la nube múltiple del 89 % el año pasado al 87 % este año. “El uso de una sola nube pública ha aumentado al 11 por ciento, frente al nueve por ciento del año pasado”, dicen los investigadores.
Cuando se trata de herramientas multinube, las grandes empresas apuestas más por las relacionadas con el control de coste que con la seguridad.
Hay grandes planes para la IA. Según el estudio, las empresas están experimentando más con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial que con cualquier otro servicio.
Respecto a la incertidumbre económica, el informe recoge que el 45 % asegura que tendrá poco impacto en el uso y gasto de la nube; el nueve por ciento dijo que reduciría un poco el gasto en la nube, y el uno por ciento dijo que reduciría significativamente el gasto en la nube.