Habituado a ser gestor del área de TI clásica, la ciberseguridad había tocado “un poco de lado” a Luis Villafruela, que se movía a sus anchas en el mundo del desarrollo y la arquitectura de sistemas. A lo largo de su dilatada carrera, el responsable de Ciberseguridad TI de Iberdrola también ha tenido que hacerse cargo de la provisión de servicios de Internet, lo que le ha permitido tener “una visión muy clara y muy madura de cómo deben ser los procesos de TI”. Dice también el directivo de Iberdrola que su capacidad de adaptación le sirvió para adentrarse en el mundo de la ciberseguridad cuando llegó la oportunidad “de potenciar una función nueva que se iba a asentar sobre ese mapa de procesos de la gestión de TI clásica. La ciberseguridad”. Reconoce que no la fue buscando,
sino que la ciberseguridad se fue poniendo en su camino, convirtiéndole en experto en gestión de riesgos, planes estratégicos, orquestación de soluciones… hasta nuestros días. Días en los que la ciberseguridad es un área muy demandada, que genera mucha visibilidad en la alta dirección, y cuya evolución “ha sido muy significativa”.
CONTENIDO PUBLICADO
EN CIBERSEGURIDA TIC Nº2
Dice Luis Villafruela que ser un buen gestor de riesgos de ciberseguridad es una de las primeras cualidades que debe tener un buen responsable de ciberseguridad, explicando que en una empresa tan grande como Iberdrola hacer una buena gestión de riesgos es una tarea muy compleja para lo que se necesita conocer muy bien la empresa, saber identificar los activos críticos de la compañía y cuáles son sus procesos más relevantes.
Un buen CISO, además, tiene que ser una persona con mucha capacidad en la organización y tener una buena agenda porque “el networking es muy importante para estar coordinados con otros responsables de ciberseguridad, partners, fabricantes”. Añade como cualidad el estar muy preocupado por las personas y los
procesos, porque “son dos áreas muy relevantes en la agenda de un CISO”, más incluso que la tecnología porque, como asegura el responsable de ciberseguridad TI de Iberdrola “hay tanta tecnología que es imposible que uno sea un súper experto en todo”.
La ciberseguridad empieza a verse como una inversión, al menos en empresas grandes, dice Villafruela cuando le preguntamos si la ciberseguridad empieza a dejar de verse como un gasto. “Es una inversión, y si no inviertes lo suficiente al final seguro que vas a pagar más con los ciberataques”, comenta el directivo.
“Saber qué ingredientes tienen que componer tu plato principal y cómo adaptarlo a tu contexto”, es clave a la hora de seleccionar una tecnología concreta en un mercado con demasiada oferta. Explica Luis Villafruela que hay tantos fabricantes y tantas soluciones que “muchas de ellas pueden ser buenas o no dependiendo de qué procesos tengas, cómo los tengas organizados, cuál es el contexto de tu negocio, tu posicionamiento estratégico o las ciberamenazas que pueda tener tu propio sector”. Asegura también que se ha convertido en un reto poder elegir buenas soluciones porque, cuando el mercado ha visto que se estaban haciendo grandes inversiones, todos, grandes y pequeños, se han lanzado a proporcionar soluciones de seguridad, lo que ha generado un problema: “tener demasiadas soluciones que además no se hablan correctamente”. La situación lleva al responsable de ciberseguridad TI de Iberdrola a asegurar que, “de cara a futuro, va a ser muy importante la convergencia de tecnologías, o al menos la compartición de tecnologías en ciertas plataformas multifabricante para eficientar esos procesos de ciberseguridad. Si no, va a ser imposible”.
Amenazas
El ransomware es una de las amenazas según Luis Villafruela. También preocupa el phishing, junto con la seguridad de la cadena de suministro, que está llevando a reforzar toda la gestión de los contratos con los proveedores más importantes y aquellos que “te ayudan a soportar los procesos más críticos de negocio, con los que hay que mantener una postura de seguridad con unos estándares muy altos”.
De manera más genérica hace referencia el responsable de ciberseguridad TI de Iberdrola a la ciberdelincuencia patrocinada por estados
como otra de las amenazas que están en el radar de su compañía.
¿Qué peso crees que tiene la concienciación del usuario en la seguridad empresarial? “Mucha, porque el empleado es el activo más importante de la empresa y lo tienes que proteger como a todo lo demás”, dice el directivo, añadiendo que la concienciación es muy importante ya que, además, “los empleados crean una red de sensores y si están bien concienciados incluso te pueden avisar de ciertas situaciones”.
Especializado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Informática, dice Luis Villafruela que, aunque en aquellos tiempos sólo era listilla, ahora es verdaderamente inteligente, “para lo bueno y para lo malo”.
Tecnologías
Preguntado por las tecnologías de seguridad básicas que debería tener cualquier empresa con un presupuesto mínimo, empezaría el directivo de Iberdrola por un antivirus clásico con EDR. A continuación, más que hablar de herramientas, “hablaría de procesos de TI bien reforzados”. Tiene claro Villafruela que es necesario tener un buen inventario para saber cuál es tu superficie de ataque y hacer una gestión de riesgos mínima; menciona de manera concreta
los procesos de gestión de las infraestructuras y de las bases de datos, y de tener muy bien controlado la obsolescencia de tu hardware y el software de base de datos; un buen parcheo y un cierto nivel de bastionado seguro de esas infraestructuras”. Difícil no añadir “algo de monitorización, un SIEM básico y alguna herramienta de orquestación de incidencias de seguridad”.
Las empresas más pequeñas accederán a muchos de estos mínimos a través de servicios gestionados, aunque hay una parte que no puedes delegar, que es “la relacionada con la identificación y gestión de riesgos, porque no es lo mismo una empresa de distribución, que una energética, una aerolínea o una empresa
de hoteles. Cada una tiene su punto focal en un sitio”.
El gobierno de las identidades en un ecosistema de tantas personas trabajando en proyectos y servicios, “es una cosa básica”, responde Luis Villafruela cuando le preguntamos por tecnologías que serán necesarias en un futuro cercano, si no es que lo son ya. “No solo gestión de identidades, sino gobierno, segregación de responsabilidades y una monitorización continua de que están bien segregados los roles y no tienes interferencias”, apunta el directivo. Junto a la gestión de usuarios, la de credenciales, que para Luis Villafruela “es un must en el corto plazo”.
Otra área importante es un “XDR de verdad, operativo”. Asegura que “hasta ahora hemos estado hablando mucho de XDR, pero falta un poco para asentarlo de verdad”. Se necesita, asegura, “una buena solución de XDR con una telemetría totalmente integrada, utilizando Inteligencia Artificial para correlar todo tipo de
eventos, y por supuesto un partner que te de ciberinteligencia no sólo de tu contexto, sino de todos los clientes que tenga alrededor del mundo. Eso es muy relevante”. Es decir, que se apuesta por la ciberinteligencia. Espera también el directivo de Iberdrola “una evolución en todo lo que es el control de la postura de seguridad en entornos cloud”. Asegura que los CSPM tiene que evolucionar bastante “y en los próximos dos años deberían dar un paso adelante para poder orquestar la postura a ese nivel”.
Añade como tecnologías imprescindibles en el futuro cercano las soluciones de desarrollo seguro asegurando que “la protección del workload es muy relevante porque todos los desarrollos son ágiles, tienen que ir al mercado rápido, tienen que entrar en producción muy rápido, y esa es otra de las áreas que hay que industrializar muy bien dentro del proceso de desarrollo seguro”.
A más largo plazo apuesta Villafruela por la integración IT OT, “como una de las áreas que vemos en el radar”. La guerra de Ucrania, donde se ha hecho evidente el impacto que pueden tener los ciberataques en los conflictos bélicos, y de manera específica contra las infraestructuras críticas, “ha venido a reforzar la concienciación de la alta dirección en asumir que la ciberseguridad es una buena inversión”. Además, “al ser infraestructura crítica, se está poniendo mucho foco también en la ciberseguridad en entornos OT”