Acaba de publica Kaspersky los datos de su informe sobre el panorama de amenazas que recoge, entre otras cosas, que más del 40 % de ordenadores con tecnología operativa se vieron afectadas por malware el año pasado. De manera más concreta, el segundo semestre de 2022 fue el período con la tasa más alta de ataques contra sectores industriales con el 34,3 % de las computadoras afectadas.
La segunda mitad del año pasado también estuvo marcada por un número creciente de ataques realizados con scripts maliciosos, páginas de phishing (JS y HTML) y recursos denegados. Según se informa, los actores de amenazas usaron estas herramientas para recopilar información, rastrear actividad y redirigir las solicitudes del navegador a recursos web maliciosos.
Kaspersky también observó que se usaban scripts maliciosos para permitir la descarga de varios programas maliciosos y para cargar malware, como spyware o herramientas para la extracción encubierta de criptomonedas en los navegadores de los usuarios.
Los ataques al sector de la energía y la fabricación de automóviles mostraron un crecimiento sin precedentes y representaron el 36,9 % y el 34,5 % de todas las industrias.
Los investigadores destacan una “ausencia anormal de cambios estacionales” al observarse una “tasa constantemente alta de ataques en sectores industriales, sin una caída típica de los ataques durante las vacaciones de verano o el período de vacaciones de invierno”.
Entre las recomendaciones de Kaspersky para mantener los ordenadores OT protegidos contra diversas amenazas, destaca el realizar evaluaciones periódicas de seguridad de los sistemas OT para identificar y eliminar posibles problemas de seguridad cibernética; establecer una evaluación y triaje continuos de la vulnerabilidad como base para un proceso eficaz de gestión de la vulnerabilidad o mejorar la respuesta a técnicas maliciosas nuevas y avanzadas al desarrollar y fortalecer las habilidades de prevención, detección y respuesta de incidentes de sus equipos.