Kaspersky ha iniciado el año compartiendo balance y estrategia en una nueva edición de Un café con Kaspersky, su ya tradicional encuentro con medios. En un formato cercano pero informativo, Óscar Suela, director general de Kaspersky Iberia, y José Antonio Morcillo, responsable de canal, desgranaron los resultados de 2025 y las prioridades para 2026, con un mensaje claro: el futuro de la ciberseguridad pasa por la inteligencia, los servicios gestionados y la formación del canal.
“Preveíamos un crecimiento del 5% y hemos cerrado con un 6%”, confirmó Óscar Suela. A ese dato se suma una tasa de renovación de clientes (ARR) del 80%, “una tasa que pocas compañías del sector pueden mostrar”, aseguraba el directivo.
El gran salto, sin embargo, está en la diversificación de la oferta: el 45% de la facturación en España ya proviene de soluciones no EPP (protección endpoint tradicional), como servicios de inteligencia, seguridad industrial o vigilancia digital. “Por fin, el proyecto de mostrarnos como algo más que un proveedor de antivirus se ha materializado”, celebró Suela, añadiendo que, en entornos industriales la compañía lleva años evangelizando y que por fon se está viendo “que las empresas están apostando por proteger estos entornos, y eso se nota”.
Los tres ejes estratégicos
De cara a 2026, Kaspersky concentrará su estrategia en tres grandes líneas: soluciones de detección y respuesta gestionadas (MxDR), inteligencia de amenazas —con foco en sectores como finanzas— y protección de infraestructuras industriales (OT).
Se trata, explicaba Óscar Suela, de un plan que sigue la hoja de ruta iniciada tres años atrás: “No vemos motivo alguno para cambiar el plan. El objetivo es dar consistencia y continuidad a lo que ya venimos haciendo”.
En ese contexto, la propuesta de democratización de la ciberseguridad cobra fuerza. “Lo que pusimos nosotros encima de la mesa hace dos años, ahora empieza a decirlo todo el mundo”, apuntó con ironía. Y lo ilustró con un dato revelador: “Una empresa pequeña, de 250 usuarios, ha apostado por nuestra solución más avanzada. Esto era impensable hace poco”.
Canal más especializado
La compañía reconoce que no ha logrado ampliar el ecosistema de canal como preveía. “Queríamos tener más reach, más capilaridad, y no lo hemos logrado”, admitió Suela. A cambio, apostaron por reforzar y capacitar más al canal ya existente.
José Antonio Morcillo, responsable de canal, matizó el mensaje asegurando que, “a veces se piensa que cuantos más partners tengas, más vendes. Pero no siempre es así”. En su opinión, la clave está en trabajar con un canal realmente comprometido y formado: “Queremos mejorar realmente la capacitación de nuestro canal, pero a través de aquellos partners que realmente quieren apostar por nosotros”, dijo Morcillo, explicando que Kaspersky Iberia “se marcado objetivos claros de con quién queremos trabajar. No es sumar por sumar”.
Inteligencia artificial
La compañía expresó su preocupación por el uso de IA generativa para crear deepfakes, vulnerar la privacidad o manipular información. Coincidiendo con el debate en el Parlamento Europeo, Suela recordó que “hoy se está debatiendo el uso ético, no ético de la inteligencia artificial, sobre todo en redes sociales. Es un día clave para ponerle remedio a un problema tan incipiente”.
Sobre la situación con el veto impuesto desde EE. UU., Suela fue claro: “Las condiciones no han cambiado respecto al año anterior. Seguimos igual”. A pesar de ello, subrayó que la compañía ha cumplido objetivos a nivel global, con fuerte crecimiento en regiones como África y EMEA, especialmente en inteligencia.















