La protección de nuestra identidad digital que no es otra cosa que el conjunto de información que, como usuarios, dejamos registrado en la Red, cobra cada vez más relevancia, sobre todo si tenemos en cuenta que esta nueva era hiperconectada también ha traído consigo la posibilidad de que nuestros datos personales se vean vulnerados a causa de un ciberataque malintencionado.
De manera particular la empresa VU recuerda la importancia de resguardar nuestra Online Persona. “Poner a buen recaudo todas las credenciales y el comportamiento particular que tenemos en Internet será poco menos que esencial”, aseguran en un comunicado en el que añaden que existen otros rasgos tecnológicos emergentes que surgen en torno a este concepto y que deben ser igualmente considerados de cara a asegurar la protección de nuestra identidad digital.
La identificación biométrica está revolucionando múltiples sectores por su alta fiabilidad, pero el avance de los ciberdelincuentes hace que se necesiten métodos más precisos que puedan garantizar técnicas infalibles de reconocimiento capaces de facilitar ciertas transacciones, sobre todo aquellas que tienen un carácter financiero como las operaciones bancarias. Predice VU que la biometría como medio de pago para pequeñas compras se convertirá en uno de los principales sistemas de acceso durante los próximos años, pero también se utilizará como método de validación de otro tipo de transacciones financieras, como la realización de una transferencia por una mayor cuantía económica, o para concluir el onboarding digital de los nuevos clientes de una entidad financiera, entre otros usos.
La identidad digital en el metaverso plantea una serie de retos. Menciona VU que en este entorno virtual nos exponemos a riesgos de suplantación de identidad o de robo de datos confidenciales, y por tanto proteger nuestra huella digital se vuelve más importante que nunca; “sobre todo porque el avatar de un usuario puede no tener ningún rasgo virtual compartido con su verdadera personalidad física y la identidad digital puede ser suplantada sin que haya incluso más barreras de por medio que alerten sobre este robo virtual”, aseguran desde la compañía.
El nuevo reglamento eIDAS2 (electronic IDentification, Authentication and trust Services) entrará en vigor para todos los estados miembros de la Unión Europea y sus ciudadanos este mismo año, “por lo que su implementación y puesta en marcha podría cambiar para siempre la forma en cómo se concibe la documentación digital”.
En palabras de Néstor Serravalle, CSO y Vicepresidente de VU para Europa, asegura que para afrontar y estar preparados para asumir este contexto de nuevas tendencias de la digitalización de la identidad, “debemos recordar más que nunca que como Online Personas tenemos el derecho a tener el control de nuestros datos en todo momento y decidir qué aspectos de nuestra identidad queremos compartir digitalmente, siempre de la manera más segura posible”.