Pablo Vera y Blanca Galletero, Regional Director para España y Portugal, y vicepresidenta internacional de Partners, Alianzas y Ecosistemas de Zscaler, se reunían hace unos días con la prensa especializada para hablar del mercado de ciberseguridad, y de canal; y del riesgo de la cadena de suministro, y de la economía digital; y del impacto de la IA, y de una red de partners multidireccional
Se apuesta por dar un paso más allá del Zero Trust, hacia el Negative Trust utilizando señuelos que despisten a los ciberdelincuentes que se adentren, y se menciona la identidad y los datos como las grandes joyas de la corona de cualquier empresas para lanzar un mensaje: “todo pasa por nosotros” y “hay que invertir en la protección del dato esté donde esté”, decía Pablo Vera. Por cierto que a mediados de mayo la compañía anunciaba su primer producto dirigido explícitamente a ayudar a las organizaciones que utilizan IA, Zscaler AI Data Protection Platform, que contiene características como protección contra pérdida de datos de correo electrónico en tiempo real y seguridad de aplicaciones de IA generativa.
“No puedes impedir su uso”, decía el responsable de Zscaler en España haciendo referencia a la IA, y añadiendo que la visibilidad que Zscaler tiene del tráfico de las empresas, le permite establecer mecanismos y habilitar un uso seguro de la IA generativa.
Recientemente, la compañía anunció una IA generativa para ZDX, la solución de monitorización de experiencia digital con el objetivo de simplificar y automatizar la detección y resolución de problemas de rendimiento. Además, lanzó una solución de Data Security Posture Management, o DSPM, para descubrir, clasificar y proteger datos confidenciales en nubes públicas; y GenAI App Security para brindar visibilidad profunda y controles granulares para aplicaciones GenAI.
La compañía también presentó recientemente Zero Trust Network Segmentation, que amplía la plataforma de Zscaler a redes de área local dentro de sucursales, campus y fábricas; y se ampliaron las soluciones de IA en la nube con la introducción de la gestión unificada de vulnerabilidades para permitir que los clientes identifiquen de forma proactiva las vulnerabilidades críticas.
Además del crecimiento orgánico, la compañía realizó dos adquisiciones: Avalor y Airgap Networks. Data Fabric de Avalor ingiere, normaliza y unifica datos en todos los sistemas de seguridad y comerciales de la empresa para priorizar dinámicamente las vulnerabilidades en función del riesgo holístico. En cuanto a Airgap, permite a la compañía realizar segmentación Zero Trust dentro de sucursales, campus y fábricas para servidores y dispositivos IoT y OT.
El papel del canal
En su turno, dejó claro Blanca Galletero que mientras unas empresas se recuperan de un ciberataque, otras están innovando y que la transformación digital no va tanto de adquirir tecnologías como de adoptarlas.
“Tenemos una visión”, aseguraba, añadiendo que ser partner hoy no es lo mismo que ser partner hace diez años, que se quiere ser el “prefer connectivity security vendor”, y que se busca una nueva manera de hacer partnerships y fomentar las relaciones multidireccionales “que extraigan valor de la plataforma”. La plataforma, que no es otra que Zscaler Zero Trust Exchange, funciona como una nube de seguridad global y actúa como una centralita inteligente para conectar de forma segura a los usuarios directamente con las aplicaciones. El tráfico de los usuarios se cifra y se reenvía a Zscaler Zero Trust Exchange, donde se inspecciona en busca de amenazas antes de permitirse el acceso a las aplicaciones. La plataforma es capaz de gestionar 272 millones de transacciones cada 60 segundos.
La compañía tiene previsto escalar la plataforma, desde donde recopila datos sobre patrones de tráfico de red, actividad de los usuarios, amenazas potenciales e incidentes de seguridad.
Compartió también la directiva los planes de la compañía, que quiere pasar de facturar 2.400 millones de dólares anuales, a cinco mil millones en tres años. No quieren hacerlo solos, sino impulsados por su más de 700 partners en Europa y las más de 170 integraciones tecnológicas.
Zscaler – Ventajas
Con una capitalización de mercado que supera los 24.000 millones de dólares, diez mil más que el precio en el que se tasó a Netskope en enero de 2023, Zscaler es uno de los grandes proveedores de SASE/SSE del mercado. El peso que la compañía tiene en otros países del mundo no se refleja en el nuestro, donde son otras empresas, fundamentalmente Palo Alto y Netskope, y no necesariamente en este orden, quienes están abanderando este mercado.
El cambio en la dirección, asumida por Pablo Vera a finales de este año, se espera como el necesario para colocar a la compañía en un posición más ajustada con la que se tiene en el resto del mundo. No es el único impulsor. Cuenta Zscaler con su plataforma, que no solo permite conectar usuarios, sino cargas de trabajo o dispositivos IoT OT, que fue una de las claves de la compra de Airgap. Además, la protección de datos ha explotado y es un elemento de foco para la compañía.
Los grandes impulsores de las cuentas de la compañía siguen siendo ZPA (Zscaler Private Access), ZDX (Zscaler Digital Experience) y la protección de datos. Mención especial merece Zero Trust Segmentation, que lleva a Zscaler dentro de la sucursal, donde hasta ahora la compañía no había entrado.