El Día de la Protección de Datos nos recuerda la importancia de salvaguardar nuestra información personal en un mundo cada vez más digitalizado. La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación global, ya que los ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados y frecuentes. De hecho, según el último informe de Check Point Research, en el tercer trimestre de 2024 se ha producido un aumento del 75% en la media semanal de ciberataques por empresa.
En este contexto, la formación en ciberseguridad y protección de datos se erige como un elemento clave para protegernos a nosotros mismos y a nuestras organizaciones. Y es que, a medida que los ataques se vuelven más numerosos y complejos, las empresas necesitan personal altamente capacitado capaz de proteger sus sistemas.
A pesar de la alta demanda, existe una escasez global de profesionales en ciberseguridad. Un informe de (ISC)² indica que hay una escasez mundial de más de 3 millones de profesionales en este campo. Esto significa que las vacantes en este sector siguen creciendo a un ritmo sin precedentes, y los salarios se siguen incrementando para atraer talento.
En 2025, las habilidades más buscadas incluirán conocimiento en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, aprendizaje automático y blockchain, así como experiencia en diversas áreas de la ciberseguridad, como cloud, seguridad de aplicaciones, seguridad de la red y protección de datos.
En este punto, no es de extrañar que estén surgiendo numerosas propuestas en torno a la formación en ciberseguridad que buscan proporcionar a profesionales y entusiastas las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad actual. Es el caso de Educa Edtech Group, el grupo tecnológico que transforma la Educación Online adaptándola a las necesidades de los diferentes alumnos gracias a la Inteligencia Artificial y que ofrece desde cursos introductorios hasta programas avanzados en ciberseguridad y protección de datos, lo que permite adquirir las competencias requeridas para desempeñarse en este campo en constante evolución.
Galardonados por QS Stars Rating System y Forbes, los cursos de INEAF Business School buscan preparar a sus estudiantes para diferentes áreas: la detección de los ciberataques a través de la elaboración de una auditoría, la gestión de la seguridad y la evaluación de los sistemas de gestión de la seguridad, la protección de datos… Se trata de formaciones con las que alcanzar puestos de trabajo en áreas tan demandadas como la arquitectura de sistemas, dirección de proyectos de ciberseguridad, DPO o consultor de seguridad. Una serie de formaciones alineadas con las exigencias de un panorama laboral cada vez más exigente.
La formación en ciberseguridad es esencial no sólo para aquellos que quieran formar parte de este sector, también puede ayudar a millones de trabajadores a:
- Identificar riesgos: Los empleados deben ser capaces de reconocer las amenazas más comunes, como el phishing, el malware y los ataques de ingeniería social.
- Proteger la información: La formación debe proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para proteger la información confidencial de la organización.
- Responder a incidentes: Es fundamental saber cómo actuar en caso de una brecha de seguridad.
Así, con una fuerza laboral capacitada las empresas serán menos propensas a ciberataques que puedan comprometer la seguridad de la información.