Microsoft, uno de los primeros inversores en OpenAI, ha anunciado una inversión multimillonaria en la empresa como parte de su estrategia de agregar más inteligencia artificial a sus productos. Según OpenAI, la inversión se utilizará “para desarrollar una IA que sea cada vez más segura, útil y poderosa”.
OpenAI es la compañía que está detrás de ChatGPT, un chatbot que se ha convertido en protagonistas de cientos de artículos e investigaciones y que ha llamado la atención de los cibercriminales por su capacidad para crear código malicioso.
Microsoft ya invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019, y realizó una segunda inversión en 2021. Desde la compañía aseguran que la asociación con la compañía experta en inteligencia artificial gira en torno a “una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un comunicado.
Según Reuters, la financiación, que también incluiría otras empresas de capital riesgo, valoraría a OpenAI en 29.000 millones de dólares.
Microsoft compite con Alphabet, Amazon y Meta para dominar el mundo de la inteligencia artificial. OpenAI necesita la financiación y el poder de computación en la nube de Microsoft para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar los modelos cada vez más complejos que permiten que programas como DALL-E generen imágenes realistas basadas en un puñado de palabras, y ChatGPT para crear imágenes asombrosamente humanas.
Esta inversión multimillonaria se anuncia después de que Microsoft comunicara sus planes para despedir a 10.000 empleados como parte de medidas más amplias de reducción de costos. Ya entonces Nadella dijo que la compañía continuará invirtiendo en “áreas estratégicas para nuestro futuro” y señaló los avances en IA como “la próxima gran ola de la informática”.