A medida que la tecnología continúa evolucionando, los ciberdelincuentes también aprovechan la innovación para lanzar sus ataques. En sus predicciones para 2023, Experian aborda los modos de ataque preferidos por ellos, así como los terrenos donde preferirán jugar. Además del metaverso, la compañía prevé que los ciberataques llegarán al espacio y al mundo de la Inteligencia Artificial.
Monitorizar una superficie en constante cambio y con un aumento de los dispositivos que las personas utilizan en el trabajo y vida cotidiana seguirá siendo complicado. Según Experian, las empresas todavía tardan más de 200 días en promedio en detectar una intrusión, y la cantidad de tiempo para detectar y defenderse de un ciberataque “seguirá siendo un punto delicado y no mejorará mucho en los próximos 10 años”.
El Metaverso será un nuevo terreno de juegos para los ciberdelincuentes, por lo que las personas y las empresas deben proceder con precaución y recordar que las reglas de seguridad del mundo online 2D también se aplican en el ámbito digital/virtual.
Junto con el Metaverso, el espacio también será objetivo de ciberataques. Según el informe de Experian, “nuestra creciente dependencia de las tecnologías dependientes de los satélites, el aumento en la cantidad de satélites en el espacio y la falta de supervisión regulatoria significan que la probabilidad de que los satélites sean pirateados es real y sus efectos podrían ser amplios”.
Llevamos muchos años hablando de las ventajas de la Inteligencia Artificial. Se ha convertido en un poderoso aliado para las empresas, pero también es una herramienta poderosa para los ciberdelincuentes. Las organizaciones deben permanecer vigilantes y estar un paso por delante de los que pueden convertir la IA en un arma.
El robo de identidad ha evolucionado más allá del robo de números de tarjetas o contraseñas. La tecnología deepfake sigue evolucionando y permite a los ciberdelincuentes hacerse pasar por personas para servir a sus propios intereses. Estos tipos de ataques están aumentando y veremos más ataques estratégicos de países en conflicto y piratas informáticos globales que utilizarán a personas de alto perfil como líderes mundiales para difundir información errónea y causar caos. No creas todo lo que ves.